El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, finalizó los trabajos de reconstrucción de la pista principal del aeropuerto internacional. Fueron 45 dias de trabajo. Se hizo a nuevo la cabecera 29 y la intersección del rodaje a la pista 17-35. La pista secundaria deberá ser reparada por una obra mal realizada.

Por las pistas del Pistarini transitan por año más de 10 millones de pasajeros, de modo que las obras realizadas en la pista principal 11-29 aseguran la operatividad del aeropuerto por los próximos 20 años.

Trabajos similares se habían ejecutado y terminado ya en la pista secundaria 17-35, pero con malos resultados –ver fotos y apartado 17-35-,  por lo que se terminaron de completar las obras de infraestructura para despegues y aterrizajes  que forman parte MASTER PLAN EZEIZA.

Luego de haber construido a nuevo la pista secundaria el año pasado, desde las 00.00 hs. de este lunes 16 de abril quedó inaugurada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de las obras de reconstrucción.

Los trabajos de mejora consistieron en la renovación del hormigonado de la cabecera 29, la reparación de calles de rodaje y la renovación del sistema de balizamiento con tecnología LED, que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía.

Se proyecta así una vida útil de 20 años que garantiza la seguridad en las operaciones a lo largo de sus 3.300 mts y a lo ancho de sus 60 mts. Antes de esta obra la última intervención que se le había hecho a la pista principal había sido en el año 2002; se encontraba con el pavimento desgastado, presentaba fisuras y bacheos.

Se construyó también la intersección que tendrá la pista con el futuro rodaje a Cabecera 35. Será un rodaje completamente nuevo para que los aviones puedan llegar  directamente hasta el extremo sur de la pista secundaria, donde está ubicada dicha cabecera, sin la necesidad de ir rodando por pista, lo que mejorará substancialmente los tiempos de ocupación de la misma optimizando su capacidad.

17-35 PISTA SECUNDARIA Y SUS PROBLEMAS

Los mismos comenzaron apenas se cerró la 11-29. Si bien las roturas en el asfalto y los bacheos producidos en la pista secundaria ocasionaron el cierre total de la pista solo por unas horas y en dos o tres días, las complicaciones pudieron haber sido mayores.

Viene bien recordar que el asfaltado de la 17-35 se realizó hace unos nueve meses atrás. Según pudo confirmar este medio, dicha obra fue realizada por la empresa CHEDIAK y no por HELPORT, empresa que habitualmente realiza ese tipo de tareas. Fueron necesarios los servicios de esta última compañía para realizar las reparaciones provisorias que permitieron las operaciones en la 17-35 y evitaron el cierre total del aeropuerto más importante del país durante las obras en la pista principal

 

La transformación de Ezeiza continúa. Se encuentran en ejecución: la nueva torre de control; la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados el año pasado; y la construcción de un Nuevo Edificio de Partidas, que será fundamental para mejorar la capacidad y funcionalidad del aeropuerto.

También se realizará la construcción de un Nuevo Edificio de Estacionamiento Vehicular, que estará conformado por 4 niveles y  sumará una capacidad total de 1835 cocheras a los estacionamientos existentes. Adicionalmente, se llevarán adelante renovaciones en el sector de Arribos de la Terminal A, incorporando una nueva arquitectura, nuevo equipamiento y más tecnología. El año pasado quedaron finalizadas las demoliciones de la vieja terminal B, la nueva sala de sanidad y emergencias y  la nueva vialidad que conecta a todas las terminales para una circulación vehicular más eficiente y la reconstrucción de la pista secundaria.

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