El CEO y piloto de Norwegian Air Argentina afirmo: “queremos contar con 6 o 10 aviones en el país para este año”. “La inflación y la devaluación han sido muy duras para la industria en general”. “Este proyecto es a largo plazo, va más allá de un Gobierno”. “Nosotros no entramos en la guerra de tarifas”. “Con Intercargo los cambios fueron fantásticos y se traduce en la operación”

A seis meses y un poco más de haber comenzado sus operaciones en el país Norwegain Air Argentina durante abril fue noticia, porque retiro una aeronave de su flota. Si bien la razón obedeció a que, en Europa sus 18 MAX ahora están en el piso, los bajos niveles de ocupación durante el primer trimestre del año en la industria también debieron pesar a lo hora de tomar la decisión.

En un mercado convulsionado, con expectativas de un crecimiento y una sustentabilidad que no se dieron era más que interesante conocer cuál es el balance que hace Norwegian Air Argentina y que proyecta de cara a lo que queda del año y hacia adelante, en el mediano y largo plazo.

Fueron sensaciones muy similares. Los modos, el tiempo y la intensidad en la dedicación del mismo que brindan los noruegos a un huésped, a un invitado o en este caso en una entrevista, fueron muy parecidos entre sí. Aquí en Munro, con Ole Christian Melhus en las oficinas de Norwegian Air Arg y la de agosto 2018 al CEO global Bjorn Kjos, en Oslo capital de Noruega.

El edificio donde se encuentra la base central de Norwegian Arg, con un diseño moderno, también va en línea con el que esta ubicado en las afueras de Oslo, y fue aquí, donde me recibío Ole Christian Melhus

¿Cómo fue su comienzo porque la pasión de volar?

Es algo fascinante porque lo sentí desde siempre, desde los 15 años esa fascinación de querer volar, fui a un campamento siendo más joven, en un verano y volé…y así comenzó todo.

¿Dónde se formó?

En Noruega, en EEUU, allí recibí mi licencia de piloto y volví a Noruega para volar comercialmente y en paralelo también mantuve esta pasión de trabajar en las empresas en la gestión y también fui líder sindical.

Mi segundo trabajo fue el de pilotear pequeños jets y entrenando a pilotos en términos de seguridad, allí me transforme en líder sindical, conseguí construir una buena relación entre la empresa y trabajadores y sigo pensando que esa relación es la contribuye a la sustentabilidad en el largo plazo de una empresa, la buena relación entre el magnament y los sindicatos.

La empresa era Nor Air Ambulance, una empresa privada que trabajaba para el gobierno, para las fuerzas militares y el sector privado. Se prestaban servicios sanitarios inclusive en zonas de guerra, transportábamos a los Reyes de Noruega, al Presidente y demás autoridades.  Fue muy interesante e importante ese trabajo para mi carrera.

¿Cómo llega a Norwegian?

Luego de 10 años de pilotear pequeños jets, ingrese a Norwegian en el año 2002 cumpliendo tareas en la parte de magnament en la conducción y piloteando. Cuando ingrese, la empresa tenía 6 o 7 aviones y fui viviendo todo el desarrollo y crecimiento hasta el día de hoy en el cual la empresa tiene alrededor de 180 aviones. Recuerdo que el primer día de trabajo en Norwegian  conocí a quien hoy es mi mujer que era tcp.

En esos años también hacia acrobacias aéreas, por varios años fui instructor de acrobacias, disfrutándolo mucho pero luego de que me case mi mujer dijo basta de esto, esto no…ja ja

¿Cómo fue el proceso en Norwegian para llegar a CEO de la filial arg y cual sería un primer balance?

Yo ya estaba en los altos niveles del magnament de la empresa y trabajando en grandes proyectos, en la puesta en marcha de operaciones como el Caribe y EEUU, y ahí me preguntaron si quería comenzar una aerolínea en Argentina. Tres semanas más tarde de esa pregunta el  1 de enero del año 2017 ya estaba en aquí con mi mujer y mis hijos. El día que llegamos aquí cuando salimos de Noruega teníamos diez grados bajo cero de temperatura y al arribar a Ezeiza, no encontramos con 35 o 40 grados, así que tuvimos una diferencia térmica de 45 o 50 grados entre el punto de origen y el destino.

Es un gran honor haber comenzado esta operación, haber tenido la confianza para desarrollar el proyecto en Arg de la gente aquí del equipo, y del Gobierno que preparo las bases con cambios para permitir la llegada de nuevos actores que a su vez ayudaron a la creación de una compañía que crea empleos que permite y contribuye a que haya más opciones  más accesibles para quienes no estaban acostumbrados a viajar permitiendo así tener más tiempo con su familias por el tiempo que se ahorra viajando en avión.

La inflación y la devaluación han sido muy duras para la industria en general, pero soy optimista que la economía va a mejorar y al mismo tiempo Norwegian tiene un proyecto con inversiones a largo plazo para estimular el sector y estimular la llegada de nuevos turistas desde el exterior y que luego viajan en el cabotaje visitando las destinos de Jujuy, Misiones-Iguazú-, Bariloche, Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Salta. Me gusta la cultura, la historia y la gente de Argentina, su calidez y esto es un gran atractivo para los turistas especialmente para los escandinavos, que son como descubridores de lugares y ahora se da este fenómeno con este lugar nuevo

¿Cuánto considera que afecto la realidad del país para que se vieran los bajos niveles  de ocupación?

La economía, como decía, afecto a todos, pero cuando ves los gráficos de ANAC marcan que luego del verano baja la ocupación, pero a pesar de eso estamos mejorando mes a mes la ocupación y según nuestros registros estamos en 73% en abril.

Con un avión menos.

Si si, desde la mitad del mes de abril volamos con tres aeronaves, pero estamos muy contentos con todo el equipo de pilotos, tcp y todo el personal,  sobre todo con el apego a los altos estándares de seguridad y en términos del servicio que la compañía tiene a nivel global. Nosotros invertimos mucho dinero en capacitación y entrenamiento para alcanzar estos niveles de seguridad que son de los más altos estándares mundiales.

¿Cómo impacta eso en la puntualidad según datos de ANAC han alcanzado muy buenos índices en este punto?

Sí que tiene que ver, en marzo tuvimos un 97% de puntualidad estoy muy orgulloso por ese logro, por todos los que trabajan con nosotros como en el caso de Intercargo. Durante enero pasado tuvimos una reunión con autoridades de itc, le pedimos que cambiaran la forma de trabajar porque esto también es futuro para ellos, no tiene que ver con el bajo costo, sino con la eficiencia como compañía. Ahora trabajamos con ellos como lo hacemos en Europa en este sentido, luego de uno o dos meses de aquella conversación los cambios fueron fantásticos y eso se traduce en la operación.

También estamos complacidos con la forma de trabajo de swiss port, si bien estamos muy cerca de ellos para acompañar y mantener la atención para cumplir con nuestros  estándares de atención al pasajero.

Además, mantuvimos  una reunión con Eana –Empresa Argentina de Navegación Aérea-, nuestra prioridad es la seguridad, y luego la eficiencia para que tengan claro de qué manera podemos hacer más eficiente el sistema para el país, Eana está haciendo el trabajo que hace muchos años se hizo en Noruega de diseño de espacio aéreo para ganar en eficiencia, esto es un proceso con el que hay que continuar para que el país tenga un mejor sistema con más empleos y oportunidades

Y esto es lo que encuentro en Dietrich que ha hecho muy bien para desarrollar y fortalecer y dar volumen en el sector para estimular y desarrollar el sector.

¿Cómo ve el mercado, si hay demanda como para asimilar la oferta actual?

Cuando miras la Argentina como país, este crecerá, lo que va a ocurrir con tiempos más cortos o largos es que el transporte aéreo crecerá masivamente pero hay que sentar las bases para que esto tenga lugar con infraestructura.

Ahora, también pongo énfasis en la importancia que tiene Gustavo Santos, el Secretario de Turismo, para estimular la actividad y la llegada del turistas extranjeros, lo que sí sucede  es que la situación económica actual hace más dura la competencia pero lo más importante es que se compita en esta etapa para luego poder crecer

¿Este tiempo de guerra de tarifas en el mercado cuanto tiempo durara?

Nosotros estamos creciendo mes a mes con tarifas estables y algunas promociones, muy pronto seremos una empresa rentable y sin entran en esa guerra de tarifas. Norwegian no va a poner en riesgo su capital, en término de desarrollo queremos ser sustentables para poder mantener empleos seguros para nuestros colaboradores. Tenemos un modelo diferente, cada uno elige su modelo.

Invertimos mucho en la capacitación de todo nuestro personal de todas las áreas ponemos mucho esfuerzo para que ellos estén comprometidos con el proyecto porque esto es a largo plazo que es parte de la cultura de Norwegian y va más allá de un proceso político, lo importante es acompañar el desarrollo de la actividad independientemente de quien este.

Poniendo el foco en el servicio a bordo,  ¿cuáles son los planes para ampliar el servicio en lo que queda del año?

Esperamos hacerlo lo antes posible, en uno o dos meses tenerlo y ofrecerlo, de echo tenemos wi fi a bordo y una gran parte de lo que ofrecemos allí se pierde por no poder ofrecer algo para acompañarlo con café, agua, bebidas, alfajores, sándwiches, etc.

El Call Center

Es un claro ejemplo de lo que viene asociado a un proyecto de este tipo y en el caso de Argentina se comenzó con un servicio de 10 personas muy parecido a lo que paso en Málaga que comenzó así y hoy cuenta con más de 200 empleados. Esto podría replicarse en argentina para que desde acá se pueda dar servicio para América y las consultas de Europa y Asia. Arg ahí tiene un gran capital humano para dar ese servicio, hoy ya se da servicio en castellano, inglés y portugués.

¿Cuánta gente está trabajando en Argentina?

Unas 200 personas trabajan en Argentina se ha armado un equipo muy comprometido, estoy muy contento y buscamos tener bases en otras provincias conectando el país y la región, si bien los planes se van modificando en función de varias variables, de echo los 18 Boeing 737 MAX parados y los problemas en los motores rolls roys postergaron algunos objetivos, el plan es claro en el largo plazo y ambicioso queremos contar con 6 y 10 aviones hacia fin de año.

Cuando los MAX estén nuevamente volando, esa moderna aeronave va a permitir volar otros destinos con muy buenas tarifas y eso nos hace ver con optimismo el futuro, yo mismo probare el MAX cuando se pueda realizar

Para finalizar, ¿esos 6 o 10 aviones estarán afectados a aeroparque o hay planes para hacer base en Ezeiza?

Estamos con las dificultades que afectan, estamos haciendo las cosas bien y en el largo plazo se verá la contribución que Norwegian tiene para hacer a la economía y en términos de estimular la actividad y en ofrecer mejores opciones para los pasajeros

Como decía al comienzo de la charla estamos muy contentos con la respuesta positiva de pilotos, tcp, de todo el personal  y de los pasajeros que siempre abordan nuestros aviones de buen humor y con una sonrisa.

Estamos muy contentos en aeroparque y el plan es expandir para Ezeiza en esta nueva etapa del aeropuerto y desde allí volar regional y cabotaje.

Nos levantamos de las sillas que forman parte de la mesa de trabajo ubicada en su despacho y nos fuimos hacia su escritorio personal donde con clara fascinación comenzó a mostrarme algunas de sus fotos y videos de archivo que dan cuenta de su historia, de su vida, de sus pasiones. Las mismas que lo guían desde los 15 años y que seguramente lo llevaran hacia ese destino de largo plazo en un país con una realidad bastante más turbulenta y cambiante si lo comparamos con la estabilidad Noruega.

Diego Dominelli

Cuarenta y ocho horas despúes de finalizada la entrevista con Ole Christian, Norwegian Air Argentina comunico que volará nuevos destinos en el pais desde stiembre próximo. Compatimas el comunicado oficial.

Norwegian Air Argentina, la aerolínea de bajas tarifas, informó hoy que en pocos días pondrá en marcha las ventas de pasajes para nuevos destinos de cabotaje, lo que le permitirá duplicar la cantidad de rutas operadas en el país, donde actualmente cuenta con seis rutas en operación -incluyendo Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén y Bariloche.

“Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Norwegian Air Argentina, porque el trabajo que hemos hecho hasta aquí nos permitirá muy pronto anunciar los nuevos destinos de cabotaje, duplicando la cantidad de rutas operadas en el país desde septiembre. En línea con nuestros planes y compromisos, muy pronto ofreceremos más opciones a bajas tarifas para que más argentinos puedan viajar y explorar este fantástico y hermoso país”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.

Asimismo, Melhus se refirió al desempeño reciente de las ventas de la compañía: “Esta es una noticia muy buena, tanto como los resultados cada vez mejores que hemos tenido en las ventas recientemente, las sólidas ventas para las próximas semanas y el aumento de los niveles de ocupación de nuestros vuelos, que en abril aumentaron, y estamos en línea de ser rentables en muy poco tiempo. Algunos cambios en el último tiempo y la optimización en nuestro programa han tenido un efecto muy positivo”.

Las nuevas rutas se pondrán en operación durante el mes de septiembre, tras el regreso al país de la cuarta aeronave de Norwegian Air Argentina, transferida de manera transitoria en abril a otra filial del grupo en Europa. Además, tal como ya se ha informado, la compañía espera sumar más aeronaves en el cuarto trimestre del año, tanto para operaciones de cabotaje como regionales.

En cuanto a las nuevas rutas, Melhus adelantó el nombre de uno de los nuevos destinos: “Aunque ahora mismo no podemos revelar todos los nuevos destinos, sí puedo decir uno de ellos será la ciudad de Ushuaia, de manera que Norwegian logrará un hito de carácter global: será la primera aerolínea del mundo en operar al mismo tiempo, con vuelos semanales programados, en el aeropuerto comercial más austral del mundo y en el más septentrional del mundo, Svalbard, en el norte de Noruega”, sostuvo Melhus.

Cabe destacar que Norwegian Air Argentina inauguró recientemente un call center en Buenos Aires, desde donde brinda soporte en español, inglés y portugués. De ese modo, un equipo de representantes de Argentina complementa el servicio de atención al cliente que la aerolínea ofrece desde distintos lugares del mundo. La compañía apunta a desarrollar ese equipo en el país, contribuyendo a la creación de empleo argentino.

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