La jueza Cristina O´Reilly tendrá la llave para que las dos aeronaves continúen en manos de Avían. La empresa una vez saneada y con un cambio de política aerocomercial sumamente posible será de vital importancia para garantizar conectividad.

El lunes próximo tendrá lugar una nueva audiencia judicial como parte del concurso de acreedores que transita Avían Líneas Aéreas –ex Avianca Arg-. En la misma será clave la decisión que tome la jueza a cargo, en función del destino o  la suerte que corran los dos ATR 72 que son activos de la empresa, dado que sin aviones no hay empresa aérea.

El fabricante ATR sostiene que ambos turbo-prop son de su propiedad pero por lo acordado en el contrato de compraventa, se entiende para estos casos y según la doctrina jurídica utilizada en ese tipo de contratos, que la titularidad de las aeronaves corresponde a quien las está pagando y utilizando.

Avían, es importante resaltarlo al cesar las operaciones y estar en concurso de acreedores,  no cede esa titularidad, mas allá de las intenciones de ATR para hacerse de los aviones y a su vez alquilárselos a otro explotador mientras dure el concurso de acreedores recientemente iniciado.

Según se conoció Avían abono unos 9 millones de dólares por las dos aeronaves y consiguió avales que se están ejecutando por otros 11 millones más. Por contrato los dos ATR 72 se adquirieron a un valor de 18 millones de dólares cada uno.

En paralelo Argentina vive un momento bisagra que implicará en el corto plazo un cambio radical en la política aerocomercial que debe incluir si o si lo tarifario. En ese nuevo esquema Avían Líneas Aéreas, una vez saneada, será clave en los vuelos cortos y de baja densidad.

Sera capaz de conectar ciudades de una misma provincia como lo supo hacer con el corredor, Rosario, Santa Fe, Reconquista. Podrá ser alimentadora de empresas que vuelan con aviones más grandes, como Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian, JetSmart, Flybondi y mantener las fuentes laborales que hoy están en peligro para sus empleados que no perciben sus salarios desde hace meses.

La jueza Cristina O´Reilly entonces el lunes próximo tendrá en sus manos la llave para que Avían líneas Aéreas siga siendo una empresa aérea con sus aviones en Argentina mientras dure el concurso de acreedores, sin olvidar que tranquilamente la compañía ante las dificultades impuestas por decisiones de ajenos, podría haber optado por la quiebra y no lo hizo. Eligio un camino difícil, complicado pero posible. Renacer.

Comentarios

  1. Soy empleado de avian lineas aereas y estoy sin cobrar hace seis meses y me quede sin trabajo esto ocasio que me endeudara no estan las condiciones como para conseguir trabajo, soy mecanico aeronautico con una licencia maxima en nuestro pais la nota de renace avian me gustaria creer que la empresa se puede reactivar pero quisiera cobrar lo que me gane trabajando primero .

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