La trama de la decadencia de la mayor aerolínea de Italia incluye denuncias, directivos ineficaces, maniobras sospechosas, apropiación de datos y una plantilla de empleados que a riesgo de perder su trabajo, planea una huelga para exigir explicaciones ante un presente que pocos entienden. En un diálogo exclusivo con Aviación en Argentina, Guido Gazzoli, ex tripulante de cabina de Alitalia, cuenta como se llegó a esta crisis.

“La situación es bastante caótica” lamenta el también especialista en aviación, y su afirmación no hace más que generar un manto de incertidumbre sobre el futuro de la empresa que tambalea al borde del abismo por segunda vez en menos de diez años.
Para Gazzoli, los problemas surgen claramente debido a una mala administración en el pasado que hizo que a dos años de haberse privatizado, Alitalia llegara al mismo déficit que tenía cuando era estatal, y se acentúan en el presente con la designación por parte del estado de tres interventores. “Dos de ellos tienen intereses colaterales aunque ahora dicen haberse desligado de las sociedades. Uno, Enrico Laghi, está relacionado con el banco accionista Unicredit y el otro, Stefano Paleari, con los aeropuertos en los que opera Ryanair” denunció Gazzoli quien además puntualizó que “la empresa irlandesa le sacó el lugar a Alitalia como aerolínea estatal porque está subvencionada indirectamente por el gobierno a través de la gestión de las terminales aéreas”.
El ex tripulante también apuntò contra el actual presidente de la aerolínea, Luigi Gubitosi, “actúa como un interventor más. Lo pusieron pese a su mala gestión en la RAI y le dieron poderes que los anteriores presidentes no tenìan”.
Por otro lado, el especialista en aviación alertó sobre las maniobras de la aerolínea Etihad que actualmente tiene el 49% de las acciones de Alitalia. “Están haciendo lo mismo que hizo Iberia con Aerolíneas Argentinas que le sacó todo lo que le podía sacar y desechó a la empresa argentina cuando ya era una caja vacía”. En este caso explicó que la compañía de los Emiratos Árabes “compró una sociedad que tiene el programa MilleMiglia (el club de pasajeros frecuentes que cuenta con más de 4 millones de afiliados) de Alitalia para conseguir así todos los datos sensibles de sus mejores clientes y apoderárselos”.
Gazzoli recordó que la operación de venta a Etihad fue “sponsoreada” por el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi quien declaraba por aquel entonces que Alitalia iba a volar alto, pero se lamenta: “Iba a volar alto y se estrelló otra vez” ante la reciente crisis.
Si bien se llegó a la millonaria intervención de 600 mil euros por parte del estado luego de que los trabajadores rechazaran un preacuerdo con los sindicatos que podría haber asegurado la continuidad de la compañía, Gazzoli considera que el mismo era “una locura”. El ex tripulante de cabina apoya la decisión de los empleados de querer sacar a la luz los manejos fraudulentos de los directivos a riesgo de perder los puestos de trabajo y adelanta que está prevista una huelga para el próximo viernes 12 de mayo. Además, Gazzoli aconseja la contratación de Isela Costantini luego de su paso por Aerolìneas Argentinas. “En un año modernizó la empresa y redujo las pérdidas a la mitad. Imagináte lo que puede hacer en Alitalia. Les dije que la agarren ahora que está libre” sostuvo.
Aviación en Argentina se solidariza con los trabajadores de Alitalia y desea la pronta recuperación de la empresa.

Por M. Florencia Cotignola

Comentarios

  1. Espero pronta recuperación de Alitalia y de Aerolíneas Argentinas, soy ex tripulante de AeroPeru,y vivo en USA, como técnico Aeronautico,soy amigo de Guido Gazzoli ex tripulante de Alitalia, por favor lo estoy buscando a ese gran amigo, por favor le pueden decir que me escriba o me llame por favor, a mi correo : [email protected]
    Or buscarme en facebook a Angelo Ayvar-cappelletti or llamarme a mi teléfono por favor : Angelo Ayvar cappelletti, muchas gracias hermanos Aéreos !!!

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