El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de EANA arrancó el año con nuevos recursos institucionales y operativos, gracias a un acuerdo operativo firmado recientemente con su par brasileño, referido a misiones específicas de esta actividad.

La firma de dicho acuerdo se realizó poco antes de finalizar 2018 en la ciudad de Curitiba*, en el marco de una reunión operativa celebrada por los centros de coordinación de salvamento aeronáutico de Curitiba (ARCC-CW) y Ezeiza (ARCC-EZE).

La nueva Carta de Acuerdo Operacional lleva la firma del Jefe de la Sección de Coordinación y Control de Búsqueda y Salvamento del Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA), Capitán Michell Iorio Boaretto, y del Gerente del SAR de EANA, Roberto J. Gómez, quien expresó al respecto: “El beneficio del compromiso es el intercambio de experiencias en SAR, principalmente la posibilidad de recibir instrucción en cursos que DECEA brinda al respecto, capacitación que tendrá lugar en Buenos Aires”.

Por su parte, el Capitán Boaretto señaló que “este acuerdo tiene por objeto acelerar las misiones SAR que podríamos llegar a tener que emprender con apoyo mutuo, y demuestra la preocupación de ambos países por la salvaguarda de la vida humana. Este documento nos prepara mejor para misiones SAR en las zonas limítrofes entre nuestros países, dado que logramos un mejor conocimiento recíproco de nuestras capacidades y podremos emplear el mejor vector, las aeronaves más adecuadas.”

EANA REALIZÓ LA SEGUNDA REUNIÓN DE OPTIMIZACIÓN DE RUTAS AÉREAS

Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA, del Ministerio de Transporte, dio un nuevo paso en la búsqueda de mayores eficiencias de navegación en rutas aéreas tanto nacionales como de conexión regional. Tras una jornada de trabajo conjunto con responsables de operaciones aerocomerciales, la segunda reunión de Optimización de Rutas Aéreas – RO2 finalizó con 19 propuestas de mejoras que pasarán a la próxima fase de análisis para su implementación y 6 propuestas que serán analizadas con mayor profundidad a fin de tomar la mejor definición.

Miembros de líneas aéreas, personal EANA proveniente de distintos centros de control de área (ACC) y de EANA Central analizaron en conjunto las propuestas recibidas por la Empresa en una segunda etapa de mejoras de la red de rutas aéreas y el espacio aéreo nacional.

Junto con representantes de operaciones de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas y Norwegian Argentina presentes en la reunión, los encargados de diseño del espacio aéreo de EANA delinearon nuevas trayectorias, que permitirán volar con mayor eficiencia –menores tiempos de vuelo y consumo de combustible- y mejorar la coordinación del tránsito aéreo.

Algunas de las rutas trabajadas* se mencionan a continuación: Bariloche-Buenos Aires; Bariloche-Tucumán; Buenos Aires-Iguazú; Buenos Aires-Lima (Perú); Córdoba-Bariloche; Córdoba-Mar del Plata; Córdoba-Neuquén; Córdoba-Punta Cana (Rep. Dominicana); Córdoba-Río Grande; Córdoba-Santiago de Chile; Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos; Santiago de Chile-Buenos Aires; Santiago de Chile-Neuquén, Santiago de Chile-San Pablo. El clima de trabajo logrado y los acuerdos alcanzados en la reunión permitieron una continuidad con los resultados altamente satisfactorios que arrojó RO1, la primera de estas experiencias de trabajo conjunto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *