La Empresa Argentina de Navegación Aérea, conducida por Agustín R Grellet ya implemento 200 procedimientos convencionales y PBN-Satelitales. EANA presento los cimientos del cielo. La eficiencia de los procedimientos acompaña y hace posible el crecimiento sostenido de la actividad aerocomercial. El 12 de octubre se habilitan procedimientos PBN en Iguazú, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Luis y Viedma.
Agustín Rodríguez Grellet, CEO de EANA y su equipo recibieron a la prensa especializada en las oficinas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea para dar a conocer el diseño integral del espacio aéreo Nacional, tarea que en treinta años es la primera vez se hace.
En la oportunidad Grellet aseguro “producto del crecimiento del mercado aerocomercial que viene promediando un 20% mes a mes en el interanual, en el marco de la revolución de los aviones, el Ministro se puso al hombro la navegación aérea, entendemos que este es un momento histórico y estamos trabajando desde EANA para acompañar este crecimiento. Por eso estamos construyendo y diseñando estos procedimientos en colaboración DECEA –Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil.
Cuando Eana comenzó a operar en agosto 2016 había solo 17 procedimientos PBN en el país, finalizando el año 2017 serán 200. Esto garantiza una importante reducción de costos y maximiza la eficiencia en el sistema y en las líneas aéreas.

El acuerdo de cooperación con DECEA le permite a EANA bajar significativamente los costos y crear valor a través de la formación profesional que queda en el país para diseñar.
Grellet también afirmo “hoy en la navegación aérea hay que romper paradigmas con esquemas que vienen de hace muchos años por eso EANA es disruptiva. Brasil en este punto viene siguiendo nuestros pasos y OACI nos pidió que divulguemos y contemos nuestra experiencia por lo novedosa que resulta en la región”.
Aeroparque, Ezeiza y el aeropuerto de Córdoba tienen en funcionamiento nuevos procedimientos PBN y convencionales, desde el 14 de setiembre pasado mientras que a partir del próximo 12 de octubre los aeropuertos de Iguazú, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Luis y Viedma contaran con la tecnología PBN. El siguiente VIDEO muestra lo realizado.

A partir del mes de enero de 2017 EANA comenzó la creación del equipo de diseño de espacio aéreo integrado por profesionales, argentinos, brasileros e italianos, quienes en 12 computadoras, construyen y diseñan los procedimientos con una rapidez notable gracias a la tecnología incorporada.
Para toma dimensión: el procedimiento que en el pasado costaba tres semanas construir, hoy se realiza en tres horas. Por ello concretar las tareas para dejar listo todos los procedimientos de una terminal aérea de medio volumen como lo es el aeropuerto de Córdoba, puede tardar 18 a 24 meses de trabajo. El siguiente VIDEO muestra lo realizado en los aeropuertos de Córdoba con los vuelos que conectan la provincia y el sur del País.

Los procedimientos en la industria se revisan cada cinco años. Rodrigo Devesa, piloto, a cargo del diseño del nuevo espacio aéreo aporto un dato esclarecedor que ayuda a poner en valor el trabajo histórico que se viene realizando, y dijo “nosotros en Argentina venimos con una situación respecto al diseño, muy antigua que data de la década del 80”
Con el nuevo sistema implementado por EANA se hacen pruebas de los procedimientos, pruebas de vuelo, junto a Aerolíneas Argentinas y Austral en los simuladores de CEFEPRA. Allí se codifican los procedimientos en las aeronaves para luego validar, publicar los procedimientos e implementarlos.
Desde ya que las aeronaves deben contar con la tecnología apropiada, vale la aclaración porque no todos los Boeing 737/800 de la compañía pueden operar en Chapelco, aeropuerto que cuenta con procedimientos PBN. Desde EANA esperan e impulsan a que empresas como Andes y las nuevas operadoras que lleguen al país incorporen en sus aeronaves la tecnología necesaria, dado que el objetivo es; que al finalizar el mes de setiembre del año 2018 el 85% de las cabeceras de los Aeropuertos internacionales deben operar con procedimientos PBN. El siguiente VIDEO muestra la tarea realizada en el aeropuerto de Salta y lo que se viene realizando en la terminal aérea de Mendoza.

Según Agustín Rodríguez Grellet optimizar el uso del espacio generara una realidad en la cual la limitante este o sea la infraestructura en la tierra. Es dentro de esa tarea que se optimizaron durante lo que va del año 18 rutas punto a punto tras la última actualización realizada en el año 2012.
Finalizada esta etapa el siguiente objetivo de EANA es implementar un rediseño completo de la terminal baires -la última actualización de diseño y procedimientos fue realizada con un concepto y una estructura antigua que data de 40 o 30 años- para ingresar en una etapa en donde se estima que se usaran esos procedimientos por tres años. Esa tarea abarca los Aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Palomar, como nuevo actor.
Eana SE –Sociedad del Estado- por ley no puede tener capitales privados, las ganancias que genere deben invertirse en el sistema y no puede repartir utilidades
La Empresa Argentina de Navegación Aérea recibió durante el año pasado aportes del tesoro Nacional por $750 millones, estimando que para el año 2018 se alcance el equilibrio en sus cuentas.
Las inversiones realizadas son aportes del Ministerio de Transporte, al tiempo que EANA insume para su funcionamiento y modernización unos 15 millones de dólares anuales.
Los nuevos y modernos cimientos del cielo Argentino recién comienzan a construirse y diseñarse. Va de suyo que no serán perfectos porque siempre se aprende para mejorar lo que se hace, lo que se construye.
Lo que sí es imprescindible es que esta tarea iniciada se sostenga en el tiempo, que no se vea interrumpida por la razón que sea y que los operadores aéreos que están en el mercado sigan la senda de las empresas que cuentan con aeronaves equipadas con la tecnología apropiada para utilizar los procedimientos PBN. Allí hay una deuda que deberá ser saldada no solo para alcanzar mayor eficiencia sino para elevar los estándares de seguridad operacional-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *