51372_aeroparque3Más de ocho mil pasajeros afectados. Todos los vuelos de LATAM Argentina cancelados durante la mañana por un paro. Sesenta vuelos de Aerolíneas y Austral afectados por asambleas informativas con paritaria vencida en todos los gremios.
Si ayer fuiste afectado por alguna demora o una cancelación de tu vuelo en este link encontras tus derechos http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/683/pasajeros/derechos-del-pasajero

Ahora bien. ¿Eran evitables las dos medidas gremiales adoptadas por APLA, Pilotos de LATAM ARG y por APA, más UPSA en el caso del Grupo Aerolíneas?
Algunos creerán que si otros que no, lo cierto es que cuando se llega a situaciones extremas donde no hay acuerdo entre partes, la responsabilidad por la falta de acuerdo puede ser compartida o no.
En el caso de la negociación paritaria por Aerolíneas y Austral, al vencerse la fecha de cierre cosa sucedida el 30 de setiembre, deberían haber intervenido con anticipación y con mayor ímpetu para encontrar una solución los Ministerios de Trabajo y de Transporte en función de garantizar con un acuerdo la conectividad de un servicio público. En este caso la solución no parecería estar tan lejana con los gremios que no han acordado aun con la gestión Costantini.
En el caso de LATAM ARG, también. Tras las denuncias realizadas por APLA debido incumplimientos empresariales, ni el Ministerio de Trabajo ni la empresa desmintieron las denuncias realizas por el gremio, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, pero no se actuó desde el Estado para evitar el conflicto.
Las conciliaciones obligatorias son el ultimo recurso y en general se aplican cuando los conflictos están desatados. Es deseable que otros mecanismos se activen antes para evitar que durante una mañana no se pueda volar.
Otro ingrediente que si bien no es visible en los hechos pero genera tensión e incertidumbre en el ambiente aerocomercial, es el posible ingreso de las “low cost” al país. Un modelo que si o si por su estructura empresaria precariza la actividad laboral, genera una falsa competencia entre las empresas tradicionales del sector, porque ofrece un producto distinto, barato y caro al mismo tiempo que esconde en una tarifa económica, costos en otros servicios como el del equipaje, donde el usuario pagara más caro el derecho a llevar una valija que el valor del pasaje.
Este cambio de paradigma adoptado por el actual Gobierno Nacional lamentablemente no se enmarca en una ley federal de transporte aéreo que articule, aun de manera perfectible, todo lo necesario para conectar el país con reglas claras para las empresas tradicionales y para las futuras “low cost” si es que llegan a operar. Además desde diciembre pasado a la fecha se les han otorgado a empresas extranjeras más vuelos asia nuestro país sin ningún tipo de reciprocidad en sentido contrario.
Desde ya que las complicaciones para volar durante el pasado 13 de octubre todos queremos que no se repitan en el futuro, pero de no cambiar algunos modos y si no se trabaja en una política aerocomercial integral, el camino para duplicar el mercado de cabotaje, no solo será turbulento sino difícilmente transitable.

Para más información sugerimos leer estas notas.