Ocurrió durante el domingo de Pascua en el espacio aéreo Baires control. El suceso es un síntoma de lo mal que esta el sistema. Pilotos y controladores de tránsito aéreo son víctimas de una crisis estructural denunciada. Quien o quienes investigaran este hecho

Vista desde el aire, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Siendo aproximadamente las 19.30hs del pasado domingo de Pascua, en el ACC de Ezeiza –centro de control de área- el vuelo de Austral Líneas Aérea 2795 estuvo a solo 100 metros de impactar en el aire con otra aeronave en tránsito.

La separación mínima entre dos aeronaves en esa condición, según normas internacionales debe ser de 1000 pies, unos 330 metros. El suceso ocurrido es grave porque según el piloto por momentos solo hubo 300 pies de separación -100 metros- entre el Austral 2795 y la otra aeronave.

El audio por cierto revelador e impactante es un síntoma claro y contundente de las condiciones en las que está el sistema de navegación aérea en la Argentina. En consecuencia dejamos claro desde este medio que los insultos que se oigan son producto del des manejo, la desinversión, de presiones industriales ya denunciadas, de la saturación del espacio aéreo más transitado del país y de esa crisis estructural

Vista de la torre de control

Todas las crisis estructurales, predisponen, generan un contexto para que se cometan errores y alteran de forma negativa los factores humanos. ESCUCHA EL AUDIO

Otro punto importante sobre lo sucedido, es que esto se tiene que investigar dado que la gestión de la seguridad operacional es por la consecuencia potencial de un suceso, no por la consecuencia real. O sea  no tiene que haber un accidente para investigar o gestionar.  Se debe gestionar por la consecuencia potencial y este evento pudo haber sido un desastre catastrófico

Con lo cual lo que expresa este audio es un síntoma de cómo está el sistema, de cómo funciona hoy el sistema mientras se desarrolla la denominada “Revolución de los Aviones”.

La saturación del espacio aéreo en baires control desde este medio se viene denunciando y las irregularidades cometidas también.  Este suceso que tuvo lugar el domingo de pascua en hora pico de un fin de semana largo no sorprende.

Desde EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea y Anac, Administración Nacional de Aviación Civil, se deben tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe evitable.

Ah! Y no se necesitan sabios del extranjero para solucionar esta crisis estructural. Con escuchar y contratar a los profesionales argentinos altamente capacitados y asignar los recursos económicos  necesarios para incorporar la tecnología adecuada alcanza. Si fruto de un análisis serio se concluye que es necesaria una asesoría internacional, bienvenida.

En diciembre del año pasado abordamos este tema http://aviacionenargentina.com.ar/transito-aereo-podria-caos-plena-crisis-aerocomercial-cambios-eana/

Compartimos el Anexo 13 de OACI

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