El crecimiento del sector turístico es imparable. En Colombia, el tráfico aéreo se ha triplicado, pero en un futuro no habría suficiente personal para cubrir esta demanda. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad adscrita a las Naciones Unidas, en 2036 se necesitarán 620.000 pilotos en toda la red mundial para aviones de 100 butacas o más.

“La escasez de pilotos es una realidad que el país tiene que afrontar”, aseguró Andrés Uribe, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Colombia. En el país, la falta de pilotos se hizo visible luego del paro que realizó la a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en Avianca.

 

Según fuentes cercanas a la aerolínea, cuando la huelga de pilotos comenzó, se hizo una convocatoria laboral en donde se presentaron 1.400 hojas de vida de aspirantes y, finalmente, se contrataron unos 120 pilotos. Sin embargo, estos trabajadores no podían volar hasta que se hicieran todos los entrenamientos necesarios, algo que podría demorar más de seis meses.

En ese sentido, María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, asegura que la limitación en el corto y mediano plazo respecto a los pilotos tiene que ver con los simuladores y las zonas de entrenamiento. “Una compañía tenga los pilotos para incorporarlos tiene una limitación para hacerlo porque no hay suficiente oferta de simuladores para su entrenamiento y certificación”, dijo Lara.

En el caso de Latam Airlines, Lara resaltó que la compañía no ha visto, por el momento, una situación crítica para contratar nuevos aviadores. “Hay una oferta importante de pilotos iniciando su carrera, y que pueden incorporarse como copilotos. Y en el caso de capitanes con más experiencia y horas de vuelo sí hay una oferta menor sin ser un tema crítico”.

Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, afirmó: “En la institución hemos tenido que cerrar algunos programas porque ya no llega gente. A veces los largos periodos de prácticas, que a veces son de dos años, hacen que los estudiantes no se vean incentivados a entrar en el sector” y agregó: “Sería ideal que el Gobierno, por ejemplo, otorgara becas a estos estudiantes y así empezar a promover el mercado laboral en ese sentido”.

 

Fuente: http://aerolatinnews.com/2018/05/21/colombia-alertan-por-futura-escasez-de-pilotos-en-el-pais-y-en-el-mundo/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=c9474e7461-EMAIL_CAMPAIGN_20_12_2017&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-c9474e7461-54352585&ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_12_5_2017)

 

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *