La Conferencia Anual de Seguridad EASA de este año tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2019 en Helsinki. Por primera vez, se centrará en la seguridad operacional en el contexto del transporte aéreo comercial.

La Conferencia está organizada conjuntamente por la autoridad de aviación finlandesa Traficom y EASA. Tendrá lugar en el contexto de la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE.

En un año clave para la seguridad operacional y la industria en lo que hace al diseño, fabricación de aeronaves e implementación de nuevas tecnologías en la aviación civil, los interrogantes tras la crisis del Boeing 737 MAX, son muchos y estas variables serán temas de disertación en esta cumbre anual organizada por EASA

El panel principal de la conferencia contará con Joachim Luecking de la Comisión Europea, Pekka Henttu (Director General de Aviación Civil, Agencia Finlandesa de Transporte y Comunicación y el Presidente del Consejo de Administración de EASA), el Director Ejecutivo de EASA Patrick Ky en las discusiones moderadas por Giancarlo Buono de IATA .

El panel analizará los desafíos de seguridad actuales para la industria de la aviación, los nuevos riesgos que enfrentamos y las formas de prepararnos para ellos, a fin de garantizar la seguridad a largo plazo de nuestra industria.

Otros paneles especializados se centrarán en áreas de riesgo específicas:

Digitalización en la aviación: la industria de la aviación depende cada vez más de la digitalización y este entorno tecnológico cambiante presenta nuevos riesgos que debemos comprender y gestionar. Al mismo tiempo, tecnologías como big data nos permiten saber más sobre nuestras operaciones que nunca. El panel estará dirigido por Jean-Marc Cluzeau de EASA e incluirá el liderazgo de EASA para el programa Data4Safety, así como Airbus, Safetyline y Daedalean.

Operaciones de invierno: el  análisis muestra que las operaciones de invierno plantean riesgos de seguridad particulares en toda Europa. Los riesgos son en su mayoría conocidos, pero los operadores de toda Europa y más allá luchan continuamente para gestionarlos de manera efectiva. El panel estará dirigido por Jari Pöntinen de Traficom (CAA Finlandia) e incluirá algunos verdaderos expertos en este campo de EASA, el aeropuerto de Helsinki, Finnair y Scandinavian Ground Handling.

Arrendamiento de aeronaves: el sistema de arrendamiento de aeronaves plantea desafíos comerciales para nuestra industria que también pueden tener un efecto negativo para la seguridad del sistema de aviación. En este panel consideraremos las mejores prácticas, así como la evolución futura del arrendamiento de aeronaves, para garantizar que las operaciones seguras se construyan sobre bases comerciales sólidas. El panel estará dirigido por Eduard Ciofu de EASA e incluirá expertos de aerolíneas, compañías de arrendamiento, reguladores y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Mejora de la resiliencia de los SMS: los   operadores de aeronaves han tenido que contar con sistemas de gestión de la seguridad (SMS) durante varios años. Esto ha tenido un impacto positivo, sin embargo, debemos asegurarnos de que los SMS se implementen realmente como una herramienta práctica para gestionar la seguridad. El panel estará dirigido por Jari Nisula (Risk in Motion y uno de los inventores de la metodología ARMS), así como expertos de EASA, CAA Polonia, CANSO / NATS, Aerolíneas y la European Cockpit Association.   

Información de aviacionenargentina

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