Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación CIPE. El informe. La entrevista con Hernán Gómez, Director Nacional de Transporte Aéreo de ANAC y del CIPE. Carla Mancini delegada de ATE que nos anticipó la publicación de libro, la historia del CIPE.

Para el común de la gente el Aeropuerto de Ezeiza es el lugar por excelencia para viajar al exterior y casi nadie sabe que también fue desde su inauguración hasta la década del 70 un lugar de excelencia para la formación de los profesionales de la industria por medio del CIPE.

Al cumplirse 60 años de su creación te contamos la historia de un organismo modelo en su época, que fue perdiendo eficiencia y prestigio pero que en los últimos años comenzó un camino de renovación para llegar al lugar que nunca debió dejar.

De todo esto conversamos con Hernán Gómez.

¿Cuándo nació el CIPE?

El CIPE es un centro que nació como parte de la visión que tuvo el ex Presidente Arturo Frondizi con la idea de formar a la autoridad de aviación civil, los profesionales de aquel entonces fueron los primeros en formarse en la FAA, eso motivo o fue el puntapié inicial para que Argentina al comenzar la década del 70 tuviera los profesionales más prestigiosos de la región.

¿Qué cosas marcaban esa vanguardia regional?

Fuimos pioneros en brindar cursos de controlador aéreo y otras especialidades de la actividad dado que era otro modelo de país. Capacitábamos profesionales de Costa Rica, Venezuela y Panamá, exportábamos cursos, se realizaban importantes inversiones en el CIPE por aquellos años. Hoy lamentablemente eso no sucede y desde hace ya muchos años perdimos ese lugar protagónico que tuvimos en los años 70.

¿Cómo fueron los años del CIPE con el regreso de la democracia?

Durante los gobiernos de Alfonsín, Menem, Duhale y Kirchner lamentablemente no se invirtió , si bien pertenecíamos al Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, eso tampoco fue garantía de que se invirtiera lo necesario para mantener el liderazgo que alcanzamos en los años 70 y así fuimos pasando todos esos años hasta que se crea la ANAC en donde se produjo el proceso de transferencia a la aviación civil en donde también se vivió una reducción presupuestaria que puso en peligro la supervivencia del CIPE.

¿Y actualmente como está el Centro que cursos brinda, que está proyectando?

Actualmente brindamos cursos de navegación aérea, de controlador aéreo, supervisores, plan de vuelo control radar. Como dato importante te puedo mencionar el curso de estaciones aeronáuticas que es el más antiguo no solo aquí sino de la aviación dado que comenzó a darse en 1946 y figura en el anexo uno de OACI.

Continuando con los cursos que brindamos actualmente, también capacitamos a la PSA a otros organismos, a empresas en el manejo de mercancías peligrosas. Mismo a los concesionarios de aeropuertos le brindamos formación en materia de control de fauna y peligro aviario

Tenemos sedes en Ezeiza, Resistencia en Chaco, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Un ejemplo de como se viene avanzado en la provincia de Córdoba donde solo brindábamos 10 cursos y para el año que viene tenemos el objetivo de llegar a 20 cursos.

En otra de las ciudades en donde venimos creciendo es en Rosario, donde capacitamos unos 400 bomberos.

Si me permitís, me parece muy importante señalar que el CIPE es el traductor oficial y certificador de la versión castellana de OACi Para el mundo. Certificando nivel 4 de inglés.

CARLA MANCINI DELEGADA DE ATE. EL ROL DE LOS TRABAJADORES DEL CIPE.

¿En qué sector del Centro trabajas?

Desarrollo mi actividad laboral en la sección de administración académica del CIPE y el rol de los trabajadores es acompañar el crecimiento del Centro y volver a poner el organismo a la vanguardia en la región.

En esa línea venimos trabajando, luego de un largo proceso de investigación y desarrollo, en l proyecto para plasmar y lanzar a la industria el primer libro del CIPE con el objetivo de hacer público el trabajo que se viene haciendo.

Lo podremos hacer realidad gracias a un acuerdo con la editorial de la Universidad de Buenos Aires, contando la historia y el presente del CIPE y esperemos que sea el primero de muchos libros que generamos, para ponernos en línea con otros centros similares en el mundo, para recuperar ese espacio perdido.

El cipe vivió un momento muy difícil en el cual sino fuera por la lucha de los trabajadores desaparecía. ¿Esto fue así?

Si fue así, ocurrió durante la gestión de Gabrielli, despidieron a unos 44 compañeros y la lucha que llevamos adelante junto a todos los trabajadores que se solidarizaron, evito el cierre la desaparición y el traslado del CIPE a Chile con baja de cursos y de presupuesto.

Esa lucha se ganó fue una locura, una lucha histórica que dio nacimiento además a ATE-ANAC- había que hacer algo nos nucleamos en ate y se logró incorporar nuevamente a todos los compañeros.

Recuerdo que tomamos el edificio, manifestamos en la entrada del aeropuerto, dormimos aquí en el edificio durante una o dos noches y logramos así la supervivencia del CIPE con el apoyo incondicional de Patricia Arias y Jorge Raveti, quienes ayudaron en todo los niveles dado que estuvimos tres meses sin cobrar.

Con el mismo espíritu emprendedor y la renovada pasión de este tiempo el equipo del CIPE busca recuperar protagonismo regional e internacional y dentro de todas las acciones que viene llevando a delante se encuentra la próxima publicación del libro que cuenta la historia viva del Centro, y que tiene como responsable de la edición a Naime Gaglioli

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