Airbus A340 Aerolineas Argentinas en Aeropuerto de Ezeiza – febrero 2017

Aerolíneas Argentinas cancela desde el primero de febrero su vuelo directo a BCR. Pese a la eficiencia conseguida eliminan un negocio. Mario Dell Acqua en un brindis para periodista aseguro que AR y AU iban a crecer. El achique anunciado por los gremios. El comunicado oficial de ARSA.

Podrá gustar o no. Se podrá estar de acuerdo o no. Pero a la hora de los papeles y de ver quienes participan o no del negocio que genera la ruta Buenos Aires-Barcelona, no veremos más a nuestra empresa de Bandera en dicha conexión internacional.

Desde este medio venimos informando de los buenos resultados que Aerolíneas Argentinas venia consiguiendo en la ruta que ahora, la dirección de la empresa decide dejar de volar, no solo en notas recientes –ver link  http://aviacionenargentina.com.ar/buenos-aires-barcelona-pulso-del-condor-la-grieta-entrevista/ – sino también con una entrevista que realizamos a Diego Garcia Gerente Comercial de AR, en agosto de este año. EL VIDEO

Las versiones cruzadas, las operaciones internas y de prensa para embarrar la cancha y ocultar la verdad, sobre el futuro de la ruta Bs As-Barcelona en estos últimos dos meses, incluyeron un comunicado trucho que a la luz de los hechos pese a no tener carácter oficial, anuncio la verdad.

Sin dudas son varias las cosas tristes.

1-El achique de las rutas internacionales. Cosa denunciada por los gremios del Frente Sindical.

2-Que no se diga la verdad y que se responsabilice a los trabajadores de la cancelación de los vuelos a BCR cuando Aerolíneas decidió no reemplazar los Airbus 340-300 que retirara de la flota de largo radio por otra aeronave similar y no contratar nuevos pilotos tal cual lo acordado.

3- Para estas fechas debió haberse incorporado un Airbus 330, que no llego y tampoco ingresaran otras dos aeronaves adicionales del mismo modelo imprescindibles para mantener la operación a los tres destinos de Europa. Roma, Madrid y Barcelona.

4- Confirmar la transferencia de recursos hacia empresas extrajeras caso LEVEL en esta ruta que ahora tendrá garantizado el llenado de sus aviones con pasajeros Argentinos y Españoles que dejaran sus Euros, sus Dólares y sus Pesos en las arcas del Grupo IAG, conformado por British Airways, Iberia y LEVEL.

5- Que se utilice todo esto, además para desviar el foco de una paritaria vencida desde hace dos meses,  pretendiendo colaboración de los empleados a los que la empresa les niega un incremento salarial según la inflación del INDEC.

Esto decía el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral al comenzar el mes de noviembre sobre el crecimiento del Grupo empresario. ESUCHA EL AUDIO.

Quien conozca la historia del Cóndor sabrá que lejos de alcanzar acuerdos y consensos, cada vez que se transitó por zonas turbulentas de dudosa procedencia dejando de lado la sinceridad, solo se garantizó, dolor, desprestigio, daño evitable y perdida de calidad de servicio que ningún Boeing 737 MAX okm podrá suplir, aunque se trate del primer avión en su tipo que opere en la región.

Compartimos los comunicados oficiales de: El Frente Sindical Aeronáutico, de la Empresa y de APLA Asociación Pilotos Líneas Aéreas.

171128 – AEROLÍNEAS CANCELA SUS SERVICIOS A BARCELONA (1)

Comunicado de APLA: Levantamiento de la ruta a Barcelona

En el día de ayer, la conducción de Aerolíneas Argentinas ha anunciado el levantamiento total de la ruta a Barcelona, avanzando de este modo en un nuevo proceso de vaciamiento de nuestra Línea Aérea de Bandera.

A esta altura no quedan dudas respecto del destino que han elegido para la compañía tal como nos admitiera en febrero de 2016 el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Desde entonces lo venimos denunciando, la intención es achicar el área internacional a una mínima expresión y relegar las operaciones al plano nacional y regional. Habiendo perdido la timidez y con un mayor capital político, el vaciador Dell’Acqua empezó a cumplir el plan de Lopetegui; el mismo que Isela Costantini se negó a llevar a cabo y motivara su salida de la compañía.

Hace tan solo unos días atrás, se anunció la llegada del primer B-737 MAX que implica indiscutiblemente un hito para la empresa. Sin embargo, sigue sin venir ninguno de los tres A-330 que aseguraron que se iban incorporar a la flota de largo alcance en reemplazo de los A-340, haciendo prácticamente inviable la sustentabilidad de los destinos internacionales que (aún) no levantaron.

Con esta dirección, están poniendo en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas y afectando seriamente la carrera profesional de los pilotos.

Con arrogancia procuran culparnos del levantamiento de rutas a los trabajadores por una paritaria. No obstante, por más de que busquen deslindar las responsabilidades que le caben por sus propias decisiones, no van a encontrar en nosotros al idiota útil al que apuntar.

Aquellos que ponemos el hombro día a día para que ARSA siga siendo motivo de orgullo para todos los argentinos no permitiremos que la destruyan de vuelta. Nos costó muchísimo rescatarla en cada ocasión que la llevaron al borde de la desaparición y no vamos a resignarnos a perder lo que hemos construido.

Hace algunos años nos preguntábamos si Aerolíneas era el proyecto de un Gobierno o si era el “kiosquito de los nenes”. Hoy, resulta oportuno indagar si nuestra Línea Aérea de Bandera sigue siendo una herramienta de la política aerocomercial para el desarrollo del país o si se ha transformado en el botín de los CEOs que tomaron por asalto el Estado Nacional en beneficio de transnacionales extranjeras.

Con trabajo y dedicación, los números de la ruta a Barcelona mejoraron notablemente, demostrando que no solo es un destino consolidado, si no que no existen motivos económicos para cerrarla. Mientras la low cost Level del Grupo AIG (Iberia + British Airways) aumenta las frecuencias, LATAM Brasil ha comenzado a operarla desde San Pablo transportando usuarios de toda la región, e Iberia anuncia un aumento significativo en la cantidad de asientos ofrecidos a otros destinos españoles, ya sea por incapacidad o con dolo, las autoridades de Aerolíneas Argentinas deciden levantarla.

Por lo expuesto, daremos inicio a nuestro plan de lucha en defensa de nuestra Línea Aérea de Bandera, de las fuentes laborales y de la carrera profesional de los pilotos argentinos.

Lo afirmamos, y con estas acciones queda ratificado: “La denominada “Revolución de los Aviones” no es otra cosa que un plan directo para achicar a nuestra Línea Aérea de Bandera, hacerla inviable, y transferirle recursos a compañías extranjeras.”

COMISIÓN DIRECTIVA

Comentarios

    1. Soy trabajador de la empresa, y aunque los sindicalistas no son santos de mi devoción, y no adhiero a ciertos conceptos como el que estamos “gobernados por CEOs que tomaron por asalto el estado nacional en beneficio de transnacionales extranjeras”, debo admitir que los hechos que aqui se detallan son ciertos. Podemos discutir las apreciaciones, pero los hechos no se discuten. Una paritaria vencida hace mas de dos meses, que la empresa se niega a negociar por encima de un valor irrisorio que ya quedó muy por debajo de la inflación real; y la no renovación de la flota de fuselaje ancho son hechos concretos, verificables por cualquiera. No dejemos que el odio al pasado nos convierta en serviles y complacientes con quienes hoy nos gobiernan. Haber votado a quien triunfó no nos debe volver obsecuentes, sino todo lo contrario, nos obliga a ser vigilantes y críticos de quienes nosotros pusimos en el poder. Ojalá algún día dejemos de analizar las decisiones de nuestros politicos como si se tratara de un partido de fútbol y aprendamos a analizar un poco mas objetivamente las cosas.

  1. En el pasado, el país entero se movilizó, para eso se había llegado a niveles impensados, espero que no sea necesario que las empresas queden al borde de su desaparición, para que se fomente la conciencia colectiva acerca de qué está pasando y por qué está pasando, sin perjuicio de ello, duele sobremanera, que pese haber rescatado a las empresas de una fosa, se encuentre instalado el discurso de que la anterior gestión fue mala, cuando los hechos demuestran lo contrario. Gracias.

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