Los pilotos British Airways empresa madre del Grupo IAG, agremiados en BALPA, iniciaron una huelga de dos días. La compañía no dio los aumentos salariales reclamados. Se produjo la cancelación de casi todos los vuelos. 180 mil pasajeros afectados. El vuelo a Buenos Aires hoy opero normal.

La última oferta realizada por la empresa fue de aumentar 11,5 % a lo largo de tres años, pero el sindicato lo rechazó. El motivo de la medida esgrimido por BALPA, fue que British Airways busca beneficiarse de los buenos resultados conseguidos en base al esfuerzo de sus trabajadores.

Los pilotos en un proceso democrático y regulado por el Gobierno, disidieron ir a la huegla por medio del voto. En Inglaterra se utiliza un método de voto electrónico, proceso por el cual un 87% de los pilotos votaron por el SI para la medida de fuerza de hoy y mañana.

Sin duda otro dato de la realidad indica que frente a las repetidas crisis del sector y de la empresa, cuando estas se dieron, juntas o por separado, los trabajadores de British realizaron algunas concesiones en términos salariales y de condiciones de trabajo. Esa actitud genero un codo a codo con la empresa para poder palear esas crisis.

Pero la gota que rebalso el vaso en esta oportunidad, fue aportada por el gerenciamiento de BA, que frente a determinados beneficios conseguidos solo aumento los salarios de los CEOs, para recuperar lo perdido. Según trascendió el CEO de British cobraba algo menos de un millón de libras al año, mientras que ahora por la misma tarea percibiría un millón docientas mil libras por año.

El sindicato informo que esta medida es el último recurso y que están dispuestos a dialogar si hay una nueva propuesta sobre la mesa para levantar la huegla que afecta a unos 1800 vuelos durante esto dos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *