Estar en el lugar de los acontecimientos siempre permite al menos tener una visión propia en función de la información conseguida y no por la que llega desde otros medios de comunicación.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, tuvo como eje o foco excluyente el Brexit. Como se materializara. Con consenso o sin él. Los dos escenarios serán totalmente diferentes y con consecuencias inimaginables en el caso de que sea si acuerdos. Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Gestos frases, e información referida a este tema siempre circulo por lo bajo. A puertas cerradas, en los baños, durante los desayunos o almuerzos compartidos en FITUR y especialmente en los eventos que se realizaron por las noches. Fuera del predio ferial en donde IFEMA realizo otro exitosa FITUR

Fue en los salones del Teatro Real de Madrid, durante el destacado evento que realizo FEHGREA -Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-. Allí mientras compartíamos exquisiteces de la cocina argentina, llegaron a mi dos europeos que me sumergieron en el mundo del Brexit desde una pregunta que todo el mundo se hizo en FITUR 2019. ¿Qué pasara con Iberia?

Vista del Teatro Real

Por su matriz empresaria, por la composición accionaria de producirse el Brexit sin acuerdos Iberia no podría volar en España. Al pertenecer al Grupo IAG y producirse la ruptura sin acuerdo la empresa emblema o de Bandera del Reino de España quedaría presa legalmente de British Airways

Luis Gallego CEO de Iberia

En este marco de crisis, incertidumbre e interrogantes, además sucede que el mercado europeo no tiene mucho para crecer. Es más, está casi saturado en cantidad de aerolíneas, frecuencias, asientos ofrecidos y con tarifas a las baja.

La feroz competencia sobre todo en el ámbito de las low cost, provoco un ajuste, un achique anunciado oficialmente en Norwegian y ahora se vendrá otro en Ryanair. La que no sobrevivió es FlyGermania que quebró hace unos días nomas.

Si bien las particularidades y los problemas a solucionar por Norwegian y Ryanair son distintos, ningún ajuste es alegre, ni trae buenas noticias para los trabajadores, razón por la cual los pilotos de SEPLA están en alerta por las consecuencias negativas que provoquen los cierres de escalas en el caso de Norwegian.

Pero…entonces… ¿cómo es que IAG insiste en comprar a la low cost más premiada de Europa?

Norwegian en Gatwick. Londres

Con el Brexit en sus dos modalidades o sin él, Norwegian es una fuerte competencia para IAG en Inglaterra desde Gatwick y en España para Iberia. Si el Grupo que encabeza British adquiere  Norwegian elimina un fuerte competidor y para eso ataca en varios frentes. Uno de ellos es el mediático.

Si bien oficialmente ya anuncio que no solo no comprara a Norwegian sino que venderá el 4.6% de acciones que adquirió durante el año pasado, por otro lado o desde algunos medios como preferente.com se informa con medias verdades o medias mentiras para hacer mella y bajarle el precio a Norwegian.

En FITUR dicho medio realizo una importante entrega de premios durante la edición 2018 donde el máximo galardón lo recibió el CEO de IBERIA, parte importante del Grupo IAG

Preferente también informo en diciembre del 2018 que Norwegian dejaría de operar a partir de los primeros días de enero del 2019 por no poder hacer frente a determinados pagos y eso no sucedió. Hace días nomas insistió publicando que se producían bloqueos en tarjetas de crédito por problemas financieros y resulto falso.

Palacio Real

Lo real es que Iberia está en problemas serios frente al Brexit. Sería terrible que la empresa no pueda volar en España, pero puede pasar si Gran Bretaña sale de la Unión Europea. No esta demás recordar que Europa a generado lo mejor y también lo peor en la historia del hombre

Para evitar los brutales efectos de esta posible realidad, Bruselas plantea extender de forma temporal algunas licencias para el transporte aéreo por un año y para vuelos directos entre un destino Británico y otro de la Unión Europea.

Brindis de FEHGRA en el Teatro Real

Frente a todos los ingredientes de esta ensalada aeronáutica primermundista, hay muy pocas cosas claras. Otra frase que me sorprendió de uno de los europeos con los que converse en el Teatro Real de Madrid, fue la siguiente. Puede pasar cualquier cosa.

En ese terreno desde la capital de las finanzas que es Londres, si resulta un negocio que Iberia no vuele más dentro de España y que IAG compre a Norwegain, las garras de British se extenderían aún más en el mundo, debilitando el peso específico de Iberia.

Y eso… ¿a nosotros los argentinos que nos importa? Mucho, la filial Argentina de Norwegian también sería parte del Grupo IAG, de modo que Iberia y British pondrían un pie en Argentina.

Con los europeos intercambiamos tarjetas personales, salude, deje el Teatro Real de Madrid, camine hacia la estación OPERA del Metro sintiendo en la sangre que el futuro de la aviación comercial argentina no solo esta signado por un año electoral.

Estará definiéndose también como consecuencia de cuales sarán los negocios que se cierren en Europa con Brexit o sin él.

Por Diego Dominelli

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *