El gigante estadounidense provee de pilotos extranjeros al Grupo aéreo en Colombia tras el despido de 200 pilotos. La denuncia fue realizada por FESPLA, Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica. Pablo Biro Sec. Gral. de la Federación envió una carta a Boeing.

En una práctica sin precedentes en la industria el fabricante de aeronaves por medio de un acuerdo con Avianca, provee pilotos no colombianos –extranjeros-, para volar las aeronaves que la empresa de German Efromovich incorpore.

La noticia fue dada a conocer por FESPLA, que en una carta elevada a Boeing firmada por Pablo Biro, expresa el alto grado de preocupación que esta realidad genera en la comunidad de pilotos de la región

Es un pulso de este tiempo la precarización laboral y el avance de prácticas anti sindicales en Latinoamérica, pero que un fabricante de aeronaves con el poder de Boeing actúe con estas prácticas perjudicando a los pilotos colombianos que históricamente han volado aviones por ellos fabricados, era algo que evidentemente solo unos pocos podían pensar y ejecutar.

Desde Fespla por la acción persecutoria y antisindical de Avianca al despedir de forma ilegal a 200 pilotos se recurrió a la OIT y a la comisión latinoamericana de derechos humanos en defensa de los despedidos y de los derechos laborales

Pablo Biro Secretario General de APLA, de FESPLA y Presidente del Comité Regional de ITF, envió una carta al CEO de BOEING Dennis Muilenburg en donde detalla la problemática que se genera con el acuerdo realizado junto a Avianca, acuerdo que carece de solidaridad y de ética para con el colectivo laboral de Pilotos.

Compartimos la carta de FESPLA

Señor.

DENNIS MUILENBURG

CEO

LA EMPRESA BOEING

Seattle, WA 98124-2207

Estimado Sr. Muilenburg:

En nombre de la Federación Latinoamericana de Pilotos, FESPLA, permítanme agradecerles por su atención.

Como pilotos, hemos confiado y admirado a THE BOEING COMPANY desde el comienzo de nuestras carreras, para desarrollar los mejores aviones jamás construidos y la contribución social a nuestra industria.

Avianca está realizando actividades antisindicales, incluyendo el despido de 200 pilotos, negándoles derechos humanos básicos, ignorando la Cultura de Seguridad Positiva de la OACI y violando las Convenciones de I.L.O., porque han ejercido su derecho a negociar colectivamente por sus salarios y condiciones de trabajo.

Hemos descubierto que THE BOEING COMPANY está proporcionando pilotos extranjeros a Avianca, lo que ciertamente ha causado una gran preocupación entre los pilotos de esta región.

Entendemos que los contratos comerciales deben cumplirse, pero teniendo en cuenta lo anterior, también creemos que la ética y la solidaridad entre los pilotos es lo primero.

Respetuosamente le pedimos a LA EMPRESA BOEING que reconsidere la provisión de pilotos a Avianca, hasta que todos los pilotos despedidos sean reintegrados a sus trabajos.

Sinceramente

PRESIDENTE DE PABLO BIRO

Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica

Lezica 4031 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1202)

+54 11 4958 5114 presidencia@fespla.org

 

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *