El segundo accidente fatal del avión más moderno de Boeing, sacude al gigante Norteamericano. También cuenta a la hora de los análisis, que aerolíneas fueron las protagonistas de las dos tragedias. Se debate en el mundo si los MAX que están volando deben quedar en tierra.

Seguramente el domingo 10 de marzo del 2018, quedara en la historia de Boeing, de la industria y de Ethiopian Airlines, como una fecha bisagra, significativa y dramática, en la cual miles de interrogantes se dispararon, generando una bola de nieve que es necesario detener.

Si bien no se conocen la causas de la tragedia del vuelo número  ET302 y matrícula ET-AVJ, el Boeing 737 que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10:25 hora local (07:25 GMT), el suceso remitió a la primer accidente fatal de un MAX protagonizado por la empresa LION AIR con una muy pobre cultura de seguridad operacional.

Aquella tragedia ocurrida en Octubre del 2018 todavía no está esclarecida aunque si disparo la novedad que la Boeing no informo debidamente el total funcionamiento del sistema MCAS que automatiza la nivelación de la aeronave en vuelo, ver todo los detalles en este link. https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/mcas-737-max.html

También es verdad que Lion Air en esa misma aeronave había tenido una serie de problemas previos no menores y que en teoría podrían haber sido estudiados con mayor detenimiento antes de volver a poner esa aeronave en el aire.  https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-46031712

Hasta aquí tampoco se sabe qué nivel de entrenamiento ambas empresas disponen en sus procedimientos para sus tripulaciones y si efectúan algún tipo de presión industrial para maximizar ganancias, lo que siempre trae consecuencias negativas que se manifiestan con incidentes y accidentes evitables.

Si es cierto que en el mundo hoy una gran parte de la comunidad de pilotos se pregunta que capacidad de reacción hay o es posible implementar, cuando el sistema automatizado MCSA por la variable que sea tira la nariz del avión hacia abajo de manera imprevista y errónea.

Para evitar la caída en picada del avión, de forma manual se debe desactivar el sistema automático, y sobre este punto habrá mucho por trabajar y debatir, dado que los pilotos más y mejor entrenados se preguntan si es posible realizar ese procedimiento cuando se vuela a baja altura.

La pregunta es… ¿En esa condición hay tiempo para poner los mandos en modo manual y desactivar el SOFWARD el MCSA antes de que llegue el momento del impacto?

Resulta que por estas horas se infiere y se supone que la tragedia de Ethiopian Airliens pudo haber ocurrido en apariencia por la mala interpretación, por mal funcionamiento, o por la mala lectura del funcionamiento del sistema MCAS, creciendo así bola de nieve y desembocando en que la autoridad aeronáutica de China indico que los MAX de empresas Chinas queden en tierra hasta que se esté seguro de que no hay problemas operativos en los Boeing 737 MAX 8.

En contraposición a esa decisión la mayoría de los operadores del MAX en el mundo continúan volando el avión más moderno de la serie 737, entre ellas,  Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Aeromexico, Copa, American Airlines.

 

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