Avían líneas Aéreas, según su nombre técnico, se ampara en la crisis y no abona el bono que por decreto presidencial debería pagar. Marcelo Urhich Secretario de Prensa de UPSA afirmo “Guillermo Dietrich con su desregulación tarifaria desfinancia a todas las empresas”

Durante la reunión realizada hace una semana,  por el Ministerio de Producción y Trabajo,  en el marco de la conciliación obligatoria que rige entre la empresa y el sindicato que nuclea a al personal superior y profesional de empresas aerocomerciales UPSA, con la empresa Avían Líneas Aéreas no se llegó a acuerdo alguno.

De modo que, continua sin resolverse la paritaria salarial 2018, año durante el cual no se efectuó ninguna actualización salarial y la empresa continua negándose a cumplir con el pago de dos cuotas de $2500 que dictara el decreto 1043/2018, hecho que quedo registrado en acta firmada, con la entidad sindical

Avianca Argentina, se ampara en el artículo 3 del decreto mencionado, que exceptúa del pago a las empresas que se encuentran en crisis y/ o declinación productiva.

Para comprender y profundizar la realidad del conflicto conversamos con Marcelo Urhich Secretario de Prensa de UPSA.

¿Cómo se entiende, o cuales son las razones por las cuales una empresa que abre rutas se considera en crisis? Avianca hace días inauguro su ruta a Punta del Este y desde febrero volara a San Pablo.

La razón principal de la crisis económica y financiera que atraviesan las empresas aerocomerciales argentinas se debe a la nefasta e ineficiente política tarifaria de la revolución de los aviones, implementada por el Ministro Dietrich que no sabe nada y es un inútil. No escucha a nadie, no revisa ninguno de los errores que comete, y los repite.

Desde que se disparó el dólar a $40 y comenzaron estas promociones de $400 para volar a cualquier lugar del país, no hay empresa que junte los pesos para comprar los dólares necesarios para cubrir sus costos en dólares. A eso súmale los malos índices en factor de ocupación y ahí tenes la respuesta.

Desde el Gobierno impulsaron la desregulación de la tarifa mínima para entre otras cosas mejorar el llenado de los aviones.

Te repito. Desde el gobierno o desde el Ministerio de Transporte nadie sabe cómo funciona este negocio, los resultados están a la vista. No llenan los aviones ni en temporada alta. Es muy lindo salir a decir y vender que con record de pasajeros transportados sos el mejor de la historia, pero también es irresponsable y mentiroso.

Acá ocultan que hay mucho más oferta de lo que el mercado efectivamente puede soportar. Entonces hay más aviones, más asientos ofrecidos pero menos gente que puede volar aun con el precio de esas tarifas que no permiten cubrir los costos, ¡entonces no cierra el negocio!

Tanto el Presidente Macri y también Dietrich, aseguran que los gremios no entienden esta etapa, esta cambio de paradigma y que por eso hay problemas económicos en las empresas.

El Presidente y el Ministro, con Flybondi como punta de lanza, son los que vienen rompiendo todo. Rompen el mercado permitiendo que el dueño del perro –por Julián Cook y su mascota Nelson- haga dupping, vende pasajes por debajo de los costos operativos y obligan a las demás empresas a ir por ese camino.

Intentan romper el modelo sindical y laboral actual generando un sindicato, amarillo, trucho y ligado al mundo narco  que precariza todo y pone a sus trabajadores en situaciones y realidades cuasi esclavas, los convierten en víctimas de un sistema en el cual tampoco cierran los números aun degradando todo al máximo.

Y entonces, en ese esquema ¿cuál sería una posible solución al conflicto en Avianca Arg?

En primer lugar desde UPSA usaremos todas las herramientas para recuperar el poder adquisitivo perdido por inflación, aumento de tarifas y los bonos impagos. Acá el Ministro Dietrich tiene que dejar de pasear por el país y como mínimo reunir en una mesa a todos los actores del sector, en este caso Avianca y los gremios, para escuchar y comenzar a reencauzar una realidad que se le fue de las manos, por incapaz. Y luego contener, para iniciar un camino de recomposición total del sector porque esto así como va, termina mal y los primeros que pagamos los platos rotos somos los laburantes.

Pero para que no queden dudas de lo que sostenemos y decimos desde UPSA te doy varios datos que indican el fracaso de esta política tarifaria y aerocomercial. Durante el mes de febrero del año pasado la ocupación en todas las empresas era mejor que en diciembre del mismo año, por tomar dos meses de temporada alta del mismo año calendario.

En febrero 2018, Aerolíneas Arg y Au tuvieron un 83.5% de ocupación. En diciembre 75%. Andes con 9 aviones tuvo en febrero 80%, den diciembre con 5 aviones 74%. Latam Arg en Feb tuvo 82% en diciembre 85% pero con dos aviones menos que en febrero. Avianca en febrero alcanzo el 74% en diciembre solo llego al 69% y aun sin computar los números de Flybondi y Norwegian que en diciembre solo llegaron al 64% y 58% respectivamente.

Este ejemplo un poco largo es la foto de dos realidades una la de febrero en donde había regulación de tarifa mínima y la otra la de diciembre con tarifa mínima desregulada desde agosto mes en el cual comenzaron a caer los factores de ocupación.

El Secretario de Prensa de UPSA con los datos, detalles y opiniones brindadas en esta charla, deja claro que la crisis en el sector lejos de haberse solucionado con la derogación de la resolución que permitía la reválida de licencias extranjeras para los pilotos, continua y no solo en Avianca. Recordamos que las paritarias de: El Grupo Aerolíneas, Latam Arg y Andes tampoco están cerradas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *