Por una denuncia de ATE-ANAC San Luis se conoció que el organismo incumple la ley 24.557 ART –riesgo de trabajo- para con los trabajadores contratados por ANAC bajo modalidad OACI en el Servicio de Salvamento Extinción de Incendios en el aeropuerto de San Luis.

Durante el pasado fin de semana un trabajador de la ANAC, integrante del SSEI del Aeropuerto puntano, se dirigía a su lugar de trabajo y tuvo un accidente tipificado por la Ley ART como “In Itinere”.

A raíz de las consecuencias físicas ocasionadas por el accidente dicho trabajador, de quien reservamos identidad- se encuentra internado en un centro de Salud de la provincia, esperando ser operado tras sufrir una fractura de fémur en la vía pública

Desde ATE ANAC, Fernando Gatica Secretario General Adjunto de ATE San Luis y Coordinador ATE ANAC REGIONAL DE CUYO– aseguro  “es inadmisible que la ANAC como empleador no responda como tal ante tan desafortunada situación que vive este trabajador, dado que el organismo  no brinda las coberturas mínimas a los trabajadores como son la previstas por la Ley ART, tanto en lo referente a la cobertura “In Itinere” como la protección necesaria mientras se desempeñan como bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto de nuestra ciudad, tampoco se cumple con lo ordenado por la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dado que son sometidos a permanecer durante su jornada laboral que supera las 12 hs de trabajo en un CONTAINER que hace las veces de CUARTEL DE BOMBEROS, que no posee baño, que es usado también para depósito de herramientas, equipos estructurales, equipos de emergencia etc., violando sin dudas todas las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.”

El trabajador accidentado se encuentra internado en el policlínico regional de la Provincia San Luis donde será intervenido quirúrgicamente en las próximas 24 o 26 horas

Compartimos la carta elevada por ATE ANAC, San Luis al Administrador Nacional Tomás Insausti

AL ADMINISTRADOR DE LA ANAC
TOMAS INSAUTI
S______________/________________D
                    En Nombre y Representación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado A.T.E. San Luis, nos dirigimos a Ud. con el fin de SOLICITARLE CON CARÁCTER DE URGENTE se arbitren los medios para dar cumplimiento a lo previsto por la Ley 24.557 (Riesgos de Trabajo) y brindar cobertura ART a los trabajadores que hoy se desempeñan como CONTRATADOS POR ANAC BAJO MODALIDAD OACI en el Servicio de Salvamento Extinción de Incendios del Aeropuerto San Luis.
 Como sabrá, este fin de semana un trabajador ANAC del SSEI del Aeropuerto San Luis que se dirigía a prestar servicios, tuvo un accidente tipificado por la Ley ART como “In Itinere”, hoy este trabajador se encuentra internado en un centro de Salud a la espera de ser operado, porque sufrió una fractura de fémur producto del accidente en la vía publica mientras se trasladaba a su lugar de trabajo. Es inadmisible que la ANAC como empleador no responda como tal ante tan desafortunada situación que vive este trabajador, dado que el organismo que ud gestiona no brinda las coberturas mínimas a los trabajadores como son la previstas por la Ley ART, tanto en lo referente a la cobertura “In Itinere” como la protección necesaria mientras se desempeñan como bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto de nuestra ciudad, tampoco se cumple con lo ordenado por la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dado que son sometidos a permanecer durante su jornada laboral que supera las 12 hs de trabajo en un CONTAINER que hace las veces de CUARTEL DE BOMBEROS, que no posee baño, que es usado también este container para depósito de herramientas, equipos estructurales, equipos de emergencia etc., violando sin dudas todas las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Agregar además, que no se le provee la ropa correspondiente de trabajo.
Todas estas denuncias que hoy exponemos en esta presentación, han sido elevadas en reiteradas oportunidades a la ANAC y no son solucionadas, pero entendemos que el accidente de nuestro compañero ha sido una situación extrema, hoy sin dudas la ANAC no solo atenta la salud de los trabajadores del SSEI del Aeropuerto San Luis, sino que no brindar cobertura ART, los expone a una situación de total indefensión total cuasi abandono.
Para terminar y también en términos de exigencia, decimos que se debe terminar de manera urgente con la permanente discriminación que se está ejerciendo sobre los trabajadores CONTRATADOS EN LA ANAC con respecto al pago de salario, aumentos, racionamientos y presentismo, etc., dado que existe a la fecha demora en los pagos de los ítems que anteriormente detallamos, que han llegado en ocasiones a varios meses de demora con relación a los trabajadores de planta permanente.
Sabemos que en aviación tener a trabajadores en estas condiciones no solo afectamos su salud y su bienestar, sino que afectamos algo no menor como la SEGURIDAD OPERACIONAL. En el Aeropuerto San Luis operan aeronaves comerciales regulares, no regulares y también con actividades deportivas, tener al personal de Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto en estas condiciones no hace más que violar claramente normas de seguridad e higiene vigentes.
Nuestra mirada siempre ha sido la de contribuir para el crecimiento de la aviación en la ARGENTINA, desde una mirada de desarrollo sostenido en el tiempo. Pero vemos que la ANAC como máximo organismo en materia aeronáutica no está acompañando este desarrollo. La gran mayoría de los trabajadores de la ANAC que trabajan en plataforma no cuenta con la indumentaria de seguridad que la ley exige, no se cuenta con instalaciones acordes a la tarea, muchos de los Aeropuertos no cuentan con vehículos operativos.
Desde este consejo directivo provincial exigimos que se pongan en agenda estas problemáticas que de no resolver nos empujan a instancias de conflicto.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *