En una realidad de mercado positiva para la llegada de turistas internacionales, nuestro país formó parte de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid – Fitur 2019. La delegación nacional, encabezada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, tuvo una destacada labor con la participación de 22 organismos de promoción y 44 empresas entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, operadores y prestadores de servicios turísticos. Además, asistieron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. 


La Argentina fue nuevamente protagonista de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2019. Hacia allí viajó una importante delegación para promocionar los destinos turísticos nacionales como una de las opciones más destacadas para el mercado de viajes europeo. De hecho, Argentina es el país que recibe más turistas en América Latina y según las últimas estadísticas de arribos internacionales vía aérea, detrás de Brasil se encuentra Europa como el segundo mercado de visitantes extranjeros hacia la Argentina con el 23,1% del total de llegadas.

Fue una excelente oportunidad para mostrar al mundo todo el potencial turístico que tenemos en Argentina. Además, es un momento especial ya que presentamos un escenario beneficioso en lo económico para el turista europeo y debemos aprovecharlo”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre las acciones que llevó adelante la Cámara Argentina de Turismo se destaca la realización del Encuentro Equipo Argentina en el Casino de Madrid, el martes 22. Se trató de un encuentro destinado a fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional que participan de la feria de turismo y por segundo año consecutivo marcó el inicio de las acciones de promoción en Fitur 2019. “La intención es potenciar el desempeño de la comitiva argentina y fortalecer los lazos entre quienes viajan a Madrid con el objetivo de atraer más visitantes internacionales a nuestro país”, explicó Elías al respecto.

Completa promoción nacional

La agenda de actividades que acompañó la Cámara Argentina de Turismo tuvo un singular comienzo con la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) en el Instituto Cervantes a cargo del gobernador de Córdoba, y el secretario de Turismo de la Nación, junto con directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. En ese espacio se anunció la apertura de las inscripciones del CILE, se dieron a conocer los ejes centrales y el programa del esperado congreso que se realizará del 27 al 30 de marzo en la provincia de mediterránea.

A lo largo de las primeras jornadas de la feria de turismo, -dedicada a los profesionales del sector- se realizaron múltiples presentaciones de productos y servicios. Entre ellas, Aerolíneas Argentinas brindó un detallado panorama de operaciones para acceder a nuestro país, lanzó una promoción con descuento y oficializó su segundo vuelo diario a Madrid desde Buenos Aires a partir de julio próximo. Otro importante anuncio fue realizado por Air Europa reconfirmando ante el mercado español el inédito vuelo que unirá, a partir de junio de este año, la ciudad de Madrid con Puerto Iguazú, Misiones, en apenas nueve horas.

La conectividad aérea es vital para continuar desarrollando los destinos turísticos de la Argentina y en ese sentido tenemos que seguir trabajando para que el país tenga más conexiones con los principales centros emisores de turistas del mundo”, señaló el presidente de la Cámara.

Cada organismo de turismo que participó de Fitur 2019 tuvo su momento especial de promoción. Ese fue el caso de Tierra del Fuego, con la presentación de la competencia deportiva UTMB Ultra Trail – Mont Blanc, que se realizará del 5 al 7 abril en Ushuaia; el lanzamiento de “Mendoza y su oferta gastronómica” en el stand de la “Fiesta del Enoturismo”; la puesta en escena de Esteros del Iberá, de Corrientes, focalizada en turismo naturaleza; la propuesta: “Un País, cuatro destinos”, con la participación de Salta, Iguazú, Rosario y Bariloche; o bien el lanzamiento del Moto GP de Termas de Río Hondo en el contexto de la feria.

Por su parte, las entidades participantes también se mostraron activas con diversas acciones para promocionar los viajes a nuestro país desde diferentes segmentos. Desde la Ahrcc y desde la Fehgra se brindó fuerte impulso al turismo gastronómico; la Cámara de Comercio Gay Lésbica promovió destinos LGBT como la ciudad de Rosario; la Aviabue y la AHT acompañaron a la Ciudad de Buenos Aires en su presentación de destino; también realizaron actividades los representantes de Turismo Religioso y Turismo Rural; en tanto, la Faevyt, Fedecatur y SEA tuvieron un apoyo constante en cada una de las presentaciones de la agenda de Fitur.

Bajo el paraguas de la Fedesud

A nivel internacional, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de Fedesud, Aldo Elías encabezó la presentación de la Federación Sudamericana de Turismo ante el mercado europeo. El acto contó con el respaldo del secretario de Turismo, Gustavo Santos; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara y la ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian; así como también del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, entre otras autoridades.

En ese sentido, se puso el foco en dar a conocer a esta entidad que tendrá un rol estratégico para resolver distintas problemáticas comunes en Sudamérica; para el acompañamiento de políticas turísticas regionales; y para afianzar la promoción internacional de América de Sur como una marca unificada y enriquecida por la cultura de los países que la integran.

Esta es una apuesta grande por parte del sector privado del turismo, que implica unirnos y trabajar en conjunto para avanzar en el desarrollo regional. Hoy el turismo internacional de largo alcance viaja a una región y aprovecha para visitar la mayor cantidad de países posibles. Entonces tenemos que explotar esta oportunidad a allanar el camino a futuro para mantener una concepción de unidad bajo el paraguas de la Fedesud”, afirmó Elías.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *