Las aerolíneas Avianca, Latam y Wingo (low cost hermana de Copa) le han pedido permiso a la Aeronáutica Civil colombiana para volar hacia Argentina. Si bien esto implica que habrá mayor conectividad con destinos del exterior, el beneficio económico sería principalmente para las compañías extranjeras porque, por ahora, ninguna aerolínea nacional ejercería reciprocidad. Este esquema no genera puestos de trabajo argentinos.

Las tres compañías hicieron solicitudes para sumar frecuencias y crear nuevas rutas que tengan Argentina como destino. Esto puede fomentar el turismo desde Colombia, pero para la industria aeronáutica nacional tiene una desventaja: todos los vuelos serían operados por aviones con matrícula y tripulación extranjeros y, por ende, la ganancia no quedaría en el país.

En el caso de Copa Airlines, ‘hermana’ de la low cost Wingo, solicitó permiso para operar vuelos de carga y de pasajeros en la ruta Bogotá-Panamá-Buenos Aires. El trayecto tendría siete frecuencias semanales. Este vuelo será operado con aeronaves Embraer 190 y Boeing 737.

Avianca, que ya vuela hacia argentina, pidió tres nuevas rutas. La primera es es Bogotá-Córdoba, con siete frecuencias semanales, que serían voladas en un Airbus A319. Esto implicaría una mejora en la conectividad hacia el interior del país, ya que se puede volar desde Córdoba al exterior sin la necesidad de hacer escala en Buenos Aires.

La segunda es una que cubriría el trayecto Bogotá-Buenos Aires y/o Santiago de Chile y/o Sao Paulo y regreso. En ese caso, Avianca solicitó 17 frecuencias semanales. En tercer lugar, la línea aérea pidió el aval para volar entre Medellín y/o Cartagena hacia Buenos Aires en siete frecuencias semanales, lo que equivale a un vuelo diario. El recorrido lo harían en Airbus A319, A320, A330 y Boeing 787.

Por último Latam Airlines, también hizo la solicitud para volar siete veces por semana entre Bogotá y Buenos Aires y de regreso. El trayecto lo harían con aviones Airbus A320 y Boeing 767-300.

La Aeronáutica Civil hará una audiencia este donde las aerolíneas expondrán sus requerimientos y la autoridad aeronáutica determinará si las aprueba o no. Esto se da en el marco de un acuerdo bilateral firmado entre el organismo y nuestro país con el fin de fortalecer las conexiones aéreas.

Comentarios

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