Los Servicios de Extinción de Incendio SEI están en estado crítico. Falta la mitad de personal necesario. Los problemas edilicios sobran. La autobomba de San Rafael esta parada hace un año, la de Santa Rosa-La Pampa- se degrada por estar a la intemperie. Peligroso; bomberos sin habilitación aeronáutica.
Durante la semana pasada desde ATE-ANAC, se realizó la Mesa técnica de Bomberos ANAC de todo el país, donde se trataron y debatieron varios temas del sector como; el plan de carrera, el convenio colectivo de trabajo, el estado operativo del SEI y la participación de bomberos sin habilitación aeronáutica por falta de personal en los aeropuertos de Trelew, San Luis, Neuquén y Posadas. En estos casos se recurre a bomberos de las ciudades que no tienen formación aeronáutica para que la terminal aérea de la categoría y así quedar habilitada.
Sobre este ítem específicamente se detallaron problemas en todo el país con importantes falacias, carencias que muestran una vez más la desidia y el olvido, poniendo en riesgo la prestación del servicio, la integridad de los trabajadores y de los usuarios ante un eventual accidente o incidente. Esto sin dejar de mencionar que por falta de personal y de autobombas en algunos casos los aeropuertos no pueden operar durante algunas horas del día. No puede recibir ni despachar vuelos.
En términos generales al SEI, le falta la mitad de personal necesario para cubrir todas las necesidades, turnos y demandas. A su vez para los profesionales que se encuentran trabajando en muchos casos no cuentan con ropa ni equipamiento suficiente. Un claro ejemplo de esta problemática es el aeropuerto de Rio Cuarto-Córdoba-.
En Mendoza, la terminal aérea de San Rafael tiene una autobomba fuera de servicio desde hace un año. Pero peor es la suerte que corre la Provincia de La Pampa. En Santa Rosa no hay ni galpones, ni hangar donde guardar la autobomba que se está deteriorando por quedar a la intemperie. El cuartel tampoco tiene calefacción por lo que el invierno allí fue bien, pero bien crudo. En General Pico ni siquiera hay combustible para la autobomba.
Para ampliar estos temas tan delicados Marcelo Belelli, Delegado General de Ezeiza y Coordinador de la Provincia de Buenos Aires, indicó “realidades similares se viven en los aeropuertos de Posadas, San Juan y Santa Fe. Situaciones que desde ATE-ANAC venimos planteando desde el año pasado y que a su vez fueron expuestas en las dos audiencias públicas realizadas, en función de poner en evidencia y sobre la mesa como, el Estado –por ANAC-, debe mejorar todo esto para garantizar la seguridad de los servicios actuales mejorando todo lo que debe ser mejorado, y a su vez iniciar un camino en dirección hacia la anunciada “revolución de los aviones” que no será posible si no se incluyen estos puntos como parte de la expansión que se anuncia”.
Para finalizar Belelli se refirió a la situación sobre el convenio colectivo de trabajo, “lamentablemente el Ministerio de Modernización no se pone en discusión el convenio colectivo, poniéndole un freno el avance que se venía realizando en la materia y así se pone en tensión el factor humano conduciendo la realidad laboral a una situación de conflicto permanente incidiendo en la seguridad operacional de forma negativa, cosa que no acompaña el crecimiento deseado que debe ser sostenido, sólido y constante a lo largo del tiempo”.

Fotos. San Rafael Mendoza
ATE. Asociación trabajadores del Estado.
ANAC. Administración Nacional de Aviación Civíl.
SEI, Servicio de Extinción de Incendio

Comentarios

  1. Miren bien antes de escribir y conozcan bien a fondo las cosas, el gremialista que describe los seis de los aeropuertos,se olvida que los ssei haci estaba cuando lo tenían los de faa y luego los k que tampoco procuraron en mejorar el servicio que no es nada barato y no se puede tener todo nuevo cuando un país quedo en las condiciones qcuando enpeso este gobierno.

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