Los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra de Air France, como parte de sus reiterados reclamos, anunciaron que realizarán una medida de fuerza entre el 23 y el 26 de junio. Exigen que la dirección de la aerolínea les otorgue un aumento salarial. Afirmaron que levantarían el paro si reciben una propuesta superadora.

La intersindical pide un incremento del seis por ciento “que compense las pérdidas de su poder adquisitivo ante la congelación de sus salarios desde 2012”. Anne-Marie Couderc, presidenta no ejecutiva y transitoria de Air France-KLM, envió el viernes una carta a los sindicatos y prometió “respuestas concretas”. En un comunicado, la dirección de la aerolínea aseguró que un nuevo paro “no es compatible con el interés colectivo y con la preocupación por el futuro de la compañía” e informó que se han reunido con los representantes de las organizaciones sindicales de Air France “para escuchar y así poder identificar las acciones necesarias”.

Por su parte, los trabajadores confirmaron que Couderc se ha reunido en varias ocasiones con los distintos sindicatos desde el 15 de mayo, cuando asumió su cargo. Además, se comprometieron a anular o replantear el paro si la propuesta es superadora. Anunciarán si la medida se mantiene o no el 14 de junio, luego de mantener una reunión con Couderc.

Jean-Marc Janaillac, expresidente de la compañía, organizó en mayo una consulta en la que le preguntó a los trabajadores si aceptaban su oferta de incrementar un 2% para este año y un 1,65% en el período 2019-2021, sujeto a un “pacto de crecimiento”. Esto fue lo que fue rechazado por 55,44% de los participantes de la convocatoria y produjo la renuncia de Janaillac.

El conflicto, que inició en febrero, ya acumuló quince jornadas de paros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *