AirEuropa 737Camina sin grandes y esplendorosos anuncios, pero avanza y se expande. Pepe Hidalgo supo construir una línea aérea desde abajo que en 23 años cuadruplico su flota creciendo durante el año 2013 un 20% mas respecto al 2012.

Cuando alguien deja un lugar vacío, viene otro y lo ocupa. Además de tomar la decisión de expandirse, esta fue una de las razones de las últimas conquistas que AirEuropa viene realizando en el mercado aerocomercial Europeo y latinoamericano.
El achique, el ajuste de las aerolíneas españolas viene sucediéndose desde hace varios años ya, podemos enumerar las quiebras de AirMadrid, Spanair y AirComet. A esto se le suma el achique de Iberia que desde hace un año atrás dejo de volar rutas históricas como Montevideo, Cuba, Berlín, Ámsterdam y Sudáfrica.
Como contrapartida incrementaron sus vuelos a España, Qatar, Emirates, Turkist, etc. Desde ya que no olvidamos a Ryaniar y EasyJet, las lowCost Irlandesa e Inglesa respectivamente, que también manejan algo del cabotaje Ibérico y que solo tienen en su segmento la competencia de Vueling e Iberia Express, las lowCost españolas.
En esta realidad hay un fenómeno que transito otro camino y es el de AirEuropa. La compañía de Pepe Hidalgo sin apuro pero sin pausa fue, en plena crisis Europea y española, la que recorrió un sendero de crecimiento si bien no escapo a la reducción de puestos de trabajo, en el 2012 unos 160 trabajadores fueron despedidos de AirEuropa.
Para saber mas sobre este fenómeno, aviacionenargentina.com.ar realizo la siguiente entrevista con Julio Fernández director de comunicaciones de Globalia, holding al que pertenece la aérea de Pepe Hidalgo

¿Porque AirEuropa es un modelo de la aviación comercial en España frente al achique de Iberia y a las numerosas quiebras de empresas del sector?

Desde que AirEuropa fue adquirida por Juan José Hidalgo en 1991, no ha cesado de crecer un solo año. Comenzó con 4 aviones y hoy tiene 44, todos nuevos,- 19 Boeing 737/800, 13 Airbus 330/200, 11 Embraer 195-, con una media de edad inferior a 4 años. Lo que distingue a AirEuropa de otras compañías, públicas o privadas, es que forma parte de Globalia, el primer grupo turístico español. En Globalia hay una cadena de agencias de viaje con más de 1.000 oficinas abiertas al público, un turoperador, una compañía de Handling aeroportuario, una cadena hotelera, etcétera. Y todas las empresas se apoyan entre sí. Esta es la base del éxito de AirEuropa. Naturalmente, la retirada de Iberia de determinados destinos nos ha favorecido porque estábamos en condiciones de ocupar el hueco.

– Sobre su expansión en España, Europa y América Latina, ¿cuales fueron los motivos de la misma?
Queremos ser, y así se nos percibe ya, como la compañía de referencia para volar entre Europa, América y El Caribe. A través de nuestro hub de Madrid Barajas conectamos con toda rapidez cualquiera de nuestros destinos españoles y europeos con los vuelos trasatlánticos. Y viceversa. Es muy cómodo, por ejemplo, viajar de Buenos Aires a Canarias o a Londres facturando el equipaje una sólo vez hasta el destino final.

– Cual es el balance del año 2013 y que objetivos tienen para este 2014 de AirEuropa
En 2013 Air Europa ha crecido un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior. Y tenemos presupuestado un crecimiento similar para 2014. En este año, abriremos nuevas rutas a San Juan de Puerto Rico, a Frankfurt y a Munich. También reforzaremos las frecuencias a Montevideo y Salvador de Bahía, desde donde a partir de la primavera, haremos un salto a Santiago de Chile tres veces por semana.

La empresa de Pepe Hidalgo, de aquel emprendedor que comenzó transportando inmigrantes manejando su propio colectivo, que con el tiempo se convirtió en archi rival del hoy preso Gerardo Díaz Ferran y del fallecido Gonzalo Pascual, ex dueños de la quebrada AirComet, continúa su sendero de crecimiento. AirEuropa está próxima a incorporar los Boeing 787 dentro del plan de incorporación y modernización de su flota que cuenta con 44 aviones operativos. Cantidad que no supera en número a la flota de Iberia luego del achique y a los 73 aviones operativos que tendrá Aerolíneas Argentinas-Austral, a fines del 2014.