El primer avión de desarrollo A330-800 para volar, el MSN1888, ha aterrizado en Toulouse-Blagnac, Francia, a las 14:35 hora local después de completar con éxito su primer vuelo, que ha durado 4 horas y 4 minutos.La aeronave, el segundo miembro de la familia A330neo, esta equipado con motores turbohélice Rolls-Royce Trent 7000 de última tecnología.

La tripulación de la cabina de pilotos estuvo compuesta por los pilotos de pruebas experimentales Malcolm RIDLEY y François BARRE y el mecánico de ensayos en vuelo Ludovic GIRARD. Mientras tanto, en la estación de ingenieros de ensayos en vuelo (FTE), se encontraban Catherine SCHNEIDER y José CORUGEDO BERMEJO vigilando los sistemas y el comportamiento del avión en tiempo real.

“El primer vuelo del A330-800 en el día de hoy marca la última incorporación a nuestra eficiente familia de aviones de cabina ancha”, ha dicho Guillaume Faury, Presidente de Airbus Commercial Aircraft. “El A330-800 es un ‘abridor de rutas’ excepcionalmente versatil que ofrece condiciones económicas inmejorables para las aerolíneas, abarcando desde vuelos cortos hasta misiones de muy largo alcance realizados por aviones de cabina ancha”. Y añade: “Esperamos impacientes el satisfactorio desarrollo de la campaña de ensayos en vuelo que culminará el año que viene con la certificación del avión”.

El programa de desarrollo del A330-800 comportará unas 300 horas de ensayos en vuelo y allanará el camino para su certificación en 2019. Su homólogo y miembro más grande de la familia, el A330-900, completó recientemente su programa de pruebas de desarrollo y certificación, que sirvió para validar los motores, sistemas, cabina y operaciones en vuelo y en tierra comunes de la familia A330neo.

El A330neo consta de dos versiones: el A330-800 y el A330-900. Ambos modelos de cabina ancha incorporan nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, nuevas góndolas, pilones de titanio y nuevas alas, y ofrecen una experiencia ‘Airspace by Airbus’ exclusiva para los pasajeros. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 la tendrá para 257 pasajeros en tres clases.

A finales de septiembre de 2018, la cartera de pedidos de Airbus abarcaba 13 clientes con pedidos cursados por un total de 224 A330neo, a los que pronto se añadirán más.

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