Dibujo_2_Aeropuerto_Berlin_Brandenburg_Willy_BrandtUn tribunal alemán dio a conocer la causa sobre la demanda de indemnización entablada hace más de un año por Airberlin contra el Aeropuerto Internacional de Berlín Brandenburg Willy Brandt (BER), que todavía está en construcción, y cuya apertura ha sido varias veces pospuesta por sus administradores. La aerolínea exige una indemnización de 48 millones de euros por las pérdidas que hasta ahora le ha causado el retraso de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en la capital alemana.

La construcción del nuevo aeropuerto de Berlín se inició en 2006 con una apertura programada originalmente para el 2011 como el más moderno de la región. La inauguración de BER, sin embargo, tuvo que ser pospuesta varias veces debido a problemas técnicos en diversos sistemas de seguridad de sus instalaciones y no concluirse las obras según el calendario previsto.

La acción legal fue iniciada en noviembre de 2012, y la aerolínea comercial busca ser resarcida de los daños y cubrir las pérdidas producidas por no utilizar las propiedades en el nuevo aeropuerto, así como de los gastos adicionales que le ha generado continuar operando en la base que actualmente tiene la aerolínea en el Aeropuerto de Berlin-Tegel. Además, la indemnización podría aumentar, dado que todavía no se tiene fecha precisa de apertura que ha quedado para algún día de 2014 ó 2015.

El CEO de la compañía damnificada había asegurado que la nueva demora afectaba “a Airberlin más que a otras aerolíneas que vuelan a Berlín, debido a que es líder en la capital alemana, con una cuota de mercado cercana al 33%, y la única aerolínea con un hub en esa ciudad y un número creciente de pasajeros que hacen allí escala.
El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. En su construcción fueron invertidos más de 2.500 millones de euros que, tras los distintos retrasos, sobrepasan los 4.000 millones de euros.
Se trata de una de las obras de infraestructura más ambiciosas de Alemania en este siglo. Con una capacidad inicial para 27 millones de pasajeros hasta un máximo de 45 millones y convenio con 75 aerolíneas con destinos a 50 países, será el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.