El proveedor global de TI, SITA, informó que los aeropuertos están invirtiendo en tecnología para eliminar las filas de espera y gestionar mejor el creciente número de pasajeros. La gestión del flujo de pasajeros, el autoservicio en cada paso y la biometría son solo algunas de las opciones que se utilizan para gestionar de manera efectiva la estadía de los pasajeros.

Más de 350 líderes de aeropuertos se reunieron ayer en Miami para la asamblea, conferencia y exposición anual de ACI-LAC, donde informaron que se encuentran invirtiendo en nuevas tecnologías para eliminar las filas de espera y gestionar mejor la estadía de los pasajeros.

Los resultados de la investigación global de SITA, llevada a cabo en asociación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), muestra que el 42% de los aeropuertos tienen un tiempo de espera de monitoreo implementado, un aumento del 31% comparado con 2017. Las últimas soluciones para administrar los flujos de pasajeros en los aeropuertos utilizan tecnologías inteligentes como el análisis predictivo para anticipar cuellos de botella incluso antes de que ocurran.

 

También está claro que los aeropuertos que utilizan estas tecnologías tienen la intención de compartir la información con sus pasajeros. Para 2021, el 58% de los aeropuertos planea proporcionar a los pasajeros notificaciones de tiempo de espera para sus dispositivos móviles. Esto representa un aumento del 17%.

Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, dijo: “El aumento en el número de pasajeros, aunque es bienvenido, puede poner una presión real en los recursos del aeropuerto. Hoy en día, los aeropuertos están invirtiendo en tecnología para ayudar a aliviar las limitaciones en capacidad. En particular, están implementando tecnologías inteligentes para gestionar los tiempos de espera de la manera más eficaz posible”.

Combinado con esto, el autoservicio continúa reduciendo los tiempos de procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto. El procesamiento de pasajeros en ubicaciones fuera del aeropuerto es otro elemento del kit de herramientas para aeropuertos con conocimientos tecnológicos. Para 2021, casi la mitad (46%) planea tener servicios fuera del aeropuerto“, agregó.

Las perspectivas de SITA muestran que los quioscos de documentación son la norma ya, pues el 88% de los aeropuertos los tienen actualmente y el 95% espera hacerlo en los próximos tres años. El autoservicio de equipaje también es un lugar común, ya que más de la mitad ha recibido asistencia de entrega de equipaje en la actualidad y el 84% planea ofrecerlo para el 2021, y para entonces, el 78% planea tener la entrega de equipaje sin asistencia.

La biometría también se está incorporando en la evolución del autoservicio en los aeropuertos del mundo. Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos estarán planificando grandes programas de I&D en la gestión de identificación biométrica. Según el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo, se espera que el gasto total en TI de los aeropuertos alcance los $10 mil millones en 2018, frente a los $8,600 millones de 2017.

La ciberseguridad y los procesos de autoservicio están entre los primeros en la lista con un 95% masivo de aeropuertos planificando los principales programas de I&D en estas áreas para el 2021. Junto con esto, el 86% tiene planes para programas de inteligencia empresarial y el 85% para aplicaciones para servicios móviles y programas de infraestructura de uso común.

El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo, está bien establecido como un referente mundial para la industria del transporte aéreo. Más de 180 altos ejecutivos de TI de las principales aerolíneas y aeropuertos, que representan el 39% de los aeropuertos globales y el 27% del tráfico mundial de pasajeros de aerolíneas, participaron en la investigación de 2018. Los resultados de 2018 una vez más proporcionan una visión clara sobre el pensamiento y los desarrollos estratégicos de TI de la industria del transporte aéreo.

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