mac air jetMediante resoluciones del 31/10/12 y 20/11/12 a partir del 01 de agosto de 2013 las líneas aéreas con capacidad de menos de 30 pasajeros no podrían operar desde el Aeroparque Jorge Newbery para favorecer el desarrollo de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo que operan en dicho aeropuerto que se encuentra al máximo de su capacidad. La medida fue prorrogada en principio hasta diciembre de este año.
La saturacion aeroportuaria por incremento de trafico aéreo y la imposibilidad de agregar slots, es una problemática internacional reconocida por la OACI, por toda la industria a nivel mundial y desarrollada en el segundo congreso aeroportuario de la República Argentina realizado a fines del 2012 por ATEGA.
Es en esta linea que se resolvió reorganizar el funcionamiento de Aeroparque priorizando los intereses de la mayoría del publico que utiliza el transporte aéreo.
El ORSNA en base a lo dispuesto por la ANAC, estipula en su Resolución 123/12:
Art. 3° — Disponer que a partir de las 00.00 horas del día 1° de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque “JORGE NEWBERY” de la que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras, podrán ser entregadas para su uso exclusivo al ESTADO NACIONAL, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto.
Si bien en el articulo no se menciona, es justo contar que en el nuevo aeropuerto de San Fernando se construyeron instalaciones destinadas a hangares y talleres que en principio serian otorgados , previos acuerdos a las empresas que dejen aeroparque.
Las empresas que deberan mudarse a fin de este año por la Resolución 123 son MacAir (del grupo Macri), Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande), Autonomy (de Cristóbal López) Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA), Aerovip (de Carlos Ávila, que hace años no vuela), Milenium y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian.
En estas empresas trabajan aproximadamente 400 personas de manera directa y se generan unos 2000 puestos de trabajo mas de forma indirecta que no están en riesgo como se mal informa en distintos medios de comunicación.