APLA y UALA, sindicatos que representan a los pilotos, realizaron una nueva protesta informativa en aeroparque en rechazo a “la Política Aerocomercial conocida como ‘la Revolución de los Aviones'”. La manifestación contó con el apoyo de los pasajeros, quienes cantaron y aplaudieron junto a los pilotos.  

Los usuarios apoyaron abiertamente la protesta informativa. Cuando los trabajadores aeronáuticos pasaron por la zona gastronómica, los usuarios se les unieron al grito de:  “¡Argentina! ¡Argentina!”. Además, luego de la recorrida por el primer piso, una multitud acompaño a los pilotos con un masivo aplauso en el check-in de planta baja al ritmo del reconocido canto en repudio al presidente Mauricio Macri.

La iniciativa, en la cual participaron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, consistió en marchar por las terminales con pancartas y repartirle volantes a los pasajeros. Al iniciar la marcha, los pilotos atendieron a los medios televisivos en donde aseguraron “Ratificamos nuestro compromiso de seguir brindando el mejor servicio de conectividad aérea”.

En un comunicado de prensa, los pilotos afirman que la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno nacional “promueve menores controles que degradan la seguridad operacional, favorece la precarización de las condiciones laborales” y genera una “extranjerización de los vuelos que afecta directamente miles de fuentes de trabajo en el país”.

Esta es la tercera protesta informativa realizada por los gremios, sin afectar la operatividad del los vuelos.  Esta vez, los pilotos denuncian que falta inversión en Aerolíneas Argentinas-Austral y que ha habido una reducción en la cantidad de vuelos internacionales que operaban. Además, afirman que hay una violación del principio de reciprocidad ya que la aerolínea de bandera no participa de los acuerdos bilaterales de conexión aérea que Argentina tiene con otros países.

Los pilotos señalan que hay una “liberalización de la actividad aerocomercial”, ya que el Ministerio de Transporte permite la entrada de compañías internacionales “que operan en el país sin crear puestos de trabajo argentinos”. Citan como ejemplo el caso de Latam Argentina, que ya ha cerrado rutas, bases, oficinas del call center y ha achicado su flota, mientras que “el Holding Latam crece exponencialmente en el país a través de subsidiarias extranjeras”.

Respecto a la flexibilización de la normativa aeronáutica, los pilotos manifestaron que la ANAC no realiza los controles pertinentes y que tanto la infraestructura como los servicios de seguridad operativa (el de rescate o la cobertura de radar, por ejemplo) se encuentran en mal estado.

Previo a la desconcentración, Pablo Biró y Genaro Trucco, secretarios generales de APLA y UALA, respectivamente, ratificaron los principios que motivaron la protesta al tiempo que señalaron que “la lucha será larga” pero que “la unidad conseguida conduce a la victoria de los trabajadores”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *