Latam, Sky y JetSmart elogiaron la eliminación de la banda tarifaria mínima en Argentina. La medida fue decidida por el Ministerio de Transporte y se aplicará desde el próximo 15 de agosto para pasajes de ida y vuelta en vuelos de cabotaje que sean vendidos con un mes de anticipación. Las compañías aseguraron que los más beneficiados serán los pasajeros, mientras que los sindicatos aeronáuticos argentinos rechazan la medida.

Latam confirmó que “desarrollará el modelo implementado en 2017 en los otros mercados domésticos”. También agregaron que esto les permite “ser competitivos con las empresas low cost”. El modelo de negocios de Latam implicó la reducción del precio de los vuelos domésticos y dispuso el pago por servicios adicionales. “Es una tendencia mundial que favorece a nuestros clientes”, aseguraron desde la compañía.

 

El CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, opinó que la medida de Argentina es una señal positiva. Sin embargo, sostuvo que la apertura es parcial porque sólo el 30 por ciento de los pasajes se compran con un mes de anticipación. “Respecto a la posibilidad de operar vuelos domésticos en Argentina, es algo que estamos estudiando y que requiere una evaluación mayor de diversos factores”, informó Paulmann.

Por su parte JetSmart, aerolínea de bajo costo que recientemente fue habilitada por el Gobierno argentino a prestar sus servicios en el país, elogiaron la eliminación de la tarifa mínima. “Esto va en beneficio de los consumidores y permitirá que más personas puedan acceder a viajar en avión, y así crear un ambiente más competitivo”, afirmaron representantes de la compañía.

Los sindicatos aeronáuticos argentinos se manifestaron en contra de la desregulación de las tarifas. Genaro Trucco, secretario general de UALA, calificó la decisión como “lamentable” y aseguró que beneficia “a las empresas e intereses privados”. “Venimos denunciando desde un primer momento las nocivas políticas aerocomerciales impulsadas por el Gobierno Nacional que lejos de transformar positivamente al sector, tornan al sistema en un esquema endeble, de concentración de mercado, competencia desleal, extranjerización y carente de cualquier garantía para los Trabajadores Aeronáuticos”, señaló el dirigente gremial.

 

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