En declaraciones a la prensa, Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas fue preciso  “Cuando nos fuimos, en 2015, los ingresos de la compañía eran de USD 2.128 millones. Cuatro años después, con un 11% más de asientos, los ingresos son de USD 1.709 millones.

Tras la entrevista realizada por INFOBAE  a Fabian Lombardo, se suman datos duros que dan cuenta de la difícil situación en que la gestión CAMBIEMOS dejo al Grupo Aéreo de Bandera. Compartimos las afirmaciones del Director Comercial del Grupo aéreo de Bandera

 RESULTADOS ECONÓMICOS

 “Cuando nos fuimos, en diciembre de 2015, los ingresos de la compañía eran de USD 2.128 millones. Cuatro años después, con un 11% más de asientos, los ingresos son de USD 1.709 millones. Estamos con una caída de USD 419 millones en cuatro años, que es un 20% menos pero con casi tres millones más de asientos transportados.”

 “Hay una baja en los ingresos porque en el tráfico doméstico, que fue el principal perjudicado, la tarifa cayó 40 por ciento. En cuatro años pasó de USD 140 a USD 80. Ninguna compañía aérea puede volar por abajo de sus costos porque eso no la hace sustentable. Al resto de las empresas tampoco les fue bien. Avian desapareció, FlyBondi tiene deudas importantes, Jet Smart compró Norwegian. Está claro que la política tarifaria adoptada por el gobierno anterior no fue la adecuada para tener empresas sustentables”

REGIONALIZACIÓN

“Aeroparque es el principal aeropuerto para la compañía. Es el que genera la mayor rentabilidad. Cuando nosotros nos fuimos había 130 frecuencias diarias en esa terminal, hoy hay 93. Que alguien le pregunte a British si en Londres cede slots (horarios), a Gol en Congonhas o a American en Kennedy. Eso no ocurre porque es un bien de la compañía que le genera rentabilidad. Privilegiaron a otras compañías para que Aerolíneas no tuviese la cantidad de slots suficientes para incrementar su competencia. Se los dieron a otras.”

SUBSIDIOS

“No es verdad que Cambiemos utilizó menos subsidios. Lo que ellos dejaron es una deuda enorme. Los subsidios fueron de USD 1.200 millones más una deuda corriente de más de USD 300 millones y préstamos por más de USD 200 millones. El resultado de la empresa en 2019 va a ser negativo en USD 600 millones. Cuando nos fuimos era de USD 330 millones y esto es auditable, está en los balances. Los que señalaban que pedían menos subsidios dejaron una deuda mayor. Y hay dos préstamos con el Banco Nación que hay que seguir pagando.”

RUTAS INTERNACIONALES

“Aerolíneas dejó de volar y permitió que entre la competencia. Dejó de volar a Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, la ruta Córdoba-Miami y fueron ocupadas por otras aerolíneas. Los vuelos internacionales son para llevar argentinos, pero también para traer turistas. La administración anterior dejó de promover a la Argentina en el exterior priorizando una estrategia comercial local con costos de comercialización altísimos, con acuerdos con tarjetas de crédito donde en un pasaje se pagaba sólo de interés más del 20%. Por falta de experiencia se priorizó el mercado interno y se dejaron de lado los mercados internacionales.”

AEROLINEAS PLUS

“Salieron a vender millas innecesariamente. Las millas es lo mejor que le puede pasar al pasajero y es el mejor sistema de fidelidad que existe para la compañía. Dejamos un pasivo de 14.000 millones de millas y hoy hay 24.000 millones. Salieron a hacer acuerdos innecesarios que generaron un pasivo dolarizado que subió de USD 86 millones a USD 212 millones. Esos son pasajes que hay que pagarlos. Creció 64% la cantidad de millas, pero la cantidad de pasajeros un 20%. Significa que se las generó a través de acuerdo cuyo ingreso es menor porque las vendieron mal. La generación de millas es un gran plan, lo vamos a mantener, pero hay que saber administrarlo, algo que la gestión anterior no hizo, fue caótico”

MARKETSHARE

“Se incrementó el mercado y Aerolíneas creció un poco, pero no en proporción a ese incremento. Se perdieron mercados con estrategias equivocadas. La cifra adecuada para que una empresa funcione es de 0,10 dólar por pasajero/kilómetro transportado. Nosotros estamos en 0,7 dólares. Estamos un 28% abajo en el mercado general. Lo preocupante es que en el mercado doméstico estamos en un 39% abajo, de 12,5 a 7,2. Si se mira la operación, ahí sí la compañía se mantuvo, el plan de flota lo continuaron, la seguridad se mantuvo y la operación y la puntualidad. Está muy bien la operación y mucho de esto es gracias a los empleados de la compañía.

PERSPECTIVA 2020

 “Lo vemos como un año duro. Vinimos para hacer crecer a la compañía. Entendemos que la salida es a través del crecimiento y propondremos nuevas rutas. Vamos a tener un año difícil, con problemas que resolver. Por ejemplo, la caída en la venta de internacional en estos meses, o la precompra muy importante antes del 23 de julio. El mercado doméstico va a crecer y la regionalización de Aeroparque nos va a beneficiar. Es el momento de trabajar fuerte en el turismo receptivo y vamos a llevar adelante estrategias de marketing y comerciales para traer turistas. Queremos crecer en la ruta a Nueva York con un mínimo de seis frecuencias, lo mismo con Madrid. Son destinos para atraer mayor cantidad de turistas.”

En declaraciones a la prensa, Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas fue preciso  “Cuando nos fuimos, en 2015, los ingresos de la compañía eran de USD 2.128 millones. Cuatro años después, con un 11% más de asientos, los ingresos son de USD 1.709 millones.

Tras la entrevista realizada por INFOBAE  a Fabian Lombardo, se suman mas datos duros que dan cuenta de la difícil situación en que la gestión CAMBIEMOS dejo al Grupo Aéreo de Bandera. Compartimos las afirmaciones del Director Comercial del Grupo aéreo de Bandera

 RESULTADOS ECONÓMICOS

 “Cuando nos fuimos, en diciembre de 2015, los ingresos de la compañía eran de USD 2.128 millones. Cuatro años después, con un 11% más de asientos, los ingresos son de USD 1.709 millones. Estamos con una caída de USD 419 millones en cuatro años, que es un 20% menos pero con casi tres millones más de asientos transportados.”

 “Hay una baja en los ingresos porque en el tráfico doméstico, que fue el principal perjudicado, la tarifa cayó 40 por ciento. En cuatro años pasó de USD 140 a USD 80. Ninguna compañía aérea puede volar por abajo de sus costos porque eso no la hace sustentable. Al resto de las empresas tampoco les fue bien. Avian desapareció, FlyBondi tiene deudas importantes, Jet Smart compró Norwegian. Está claro que la política tarifaria adoptada por el gobierno anterior no fue la adecuada para tener empresas sustentables”

REGIONALIZACIÓN

“Aeroparque es el principal aeropuerto para la compañía. Es el que genera la mayor rentabilidad. Cuando nosotros nos fuimos había 130 frecuencias diarias en esa terminal, hoy hay 93. Que alguien le pregunte a British si en Londres cede slots (horarios), a Gol en Congonhas o a American en Kennedy. Eso no ocurre porque es un bien de la compañía que le genera rentabilidad. Privilegiaron a otras compañías para que Aerolíneas no tuviese la cantidad de slots suficientes para incrementar su competencia. Se los dieron a otras.”

SUBSIDIOS

“No es verdad que Cambiemos utilizó menos subsidios. Lo que ellos dejaron es una deuda enorme. Los subsidios fueron de USD 1.200 millones más una deuda corriente de más de USD 300 millones y préstamos por más de USD 200 millones. El resultado de la empresa en 2019 va a ser negativo en USD 600 millones. Cuando nos fuimos era de USD 330 millones y esto es auditable, está en los balances. Los que señalaban que pedían menos subsidios dejaron una deuda mayor. Y hay dos préstamos con el Banco Nación que hay que seguir pagando.”

RUTAS INTERNACIONALES

“Aerolíneas dejó de volar y permitió que entre la competencia. Dejó de volar a Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, la ruta Córdoba-Miami y fueron ocupadas por otras aerolíneas. Los vuelos internacionales son para llevar argentinos, pero también para traer turistas. La administración anterior dejó de promover a la Argentina en el exterior priorizando una estrategia comercial local con costos de comercialización altísimos, con acuerdos con tarjetas de crédito donde en un pasaje se pagaba sólo de interés más del 20%. Por falta de experiencia se priorizó el mercado interno y se dejaron de lado los mercados internacionales.”

AEROLINEAS PLUS

“Salieron a vender millas innecesariamente. Las millas es lo mejor que le puede pasar al pasajero y es el mejor sistema de fidelidad que existe para la compañía. Dejamos un pasivo de 14.000 millones de millas y hoy hay 24.000 millones. Salieron a hacer acuerdos innecesarios que generaron un pasivo dolarizado que subió de USD 86 millones a USD 212 millones. Esos son pasajes que hay que pagarlos. Creció 64% la cantidad de millas, pero la cantidad de pasajeros un 20%. Significa que se las generó a través de acuerdo cuyo ingreso es menor porque las vendieron mal. La generación de millas es un gran plan, lo vamos a mantener, pero hay que saber administrarlo, algo que la gestión anterior no hizo, fue caótico”

MARKETSHARE

“Se incrementó el mercado y Aerolíneas creció un poco, pero no en proporción a ese incremento. Se perdieron mercados con estrategias equivocadas. La cifra adecuada para que una empresa funcione es de 0,10 dólar por pasajero/kilómetro transportado. Nosotros estamos en 0,7 dólares. Estamos un 28% abajo en el mercado general. Lo preocupante es que en el mercado doméstico estamos en un 39% abajo, de 12,5 a 7,2. Si se mira la operación, ahí sí la compañía se mantuvo, el plan de flota lo continuaron, la seguridad se mantuvo y la operación y la puntualidad. Está muy bien la operación y mucho de esto es gracias a los empleados de la compañía.

PERSPECTIVA 2020

 “Lo vemos como un año duro. Vinimos para hacer crecer a la compañía. Entendemos que la salida es a través del crecimiento y propondremos nuevas rutas. Vamos a tener un año difícil, con problemas que resolver. Por ejemplo, la caída en la venta de internacional en estos meses, o la precompra muy importante antes del 23 de julio. El mercado doméstico va a crecer y la regionalización de Aeroparque nos va a beneficiar. Es el momento de trabajar fuerte en el turismo receptivo y vamos a llevar adelante estrategias de marketing y comerciales para traer turistas. Queremos crecer en la ruta a Nueva York con un mínimo de seis frecuencias, lo mismo con Madrid. Son destinos para atraer mayor cantidad de turistas.”

Comentarios

  1. El gobierno de macri regaló la ruta de Barcelona porque decia que los vuelos daban pérdida, se la regaló a la española Level, es un vuelo que va siempre con mas del 80% de asientos ocupados, menos mal que se fueron de Aerolineas, aguante el Cóndor

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