MALAYSIA SATELITAL NO QUIERE MÁS PÉRDIDAS
Malaysian Airlines anunció que será la primera aerolínea en el mundo en monitorear las trayectorias de vuelo de sus aviones. La compañía llegó a un acuerdo con Aireon LLC, SITAONAIR y FlightAware LLC por la que podrá rastrear a sus aeronaves en lugares remotos que hasta el momento no tenían vigilancia como las regiones polares y océanos.

La novedad se da tres años después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea con 239 personas a bordo. El avión cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín cuando cambió su curso planeado y, unos 40 minutos después de despegar, desapareció del radar en el océano índico.
El sistema se compondrá de 66 satélites a baja altura que formarán una red que abarcará el planeta y permitirá rastrear en tiempo real las naves, que para esta finalidad no necesitarán de mayor equipamiento.
Se proyecta que la nueva red de satélites estará terminada en 2018. La mayoría de los vuelos internacionales están ya transmitiendo su posición con la tecnología conocida como ADS-B y las señales pueden ser monitoreadas desde la tierra o del espacio.
“El seguimiento en tiempo real de los aviones a nivel global ha sido durante mucho tiempo un objetivo de la comunidad de la aviación”, dijo el director general de operaciones de Malasia Izham Ismail en un comunicado. “Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea que adopte esta solución”.

APRUEBAN MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA EN AEROLÍNEAS MEXICANAS
La Cámara de Diputados de México aprobó reformar la Ley de Inversión Extranjera para ampliar del 25 hasta 49 por ciento el margen de participación de inversión extranjera para las actividades económicas y sociedades relacionadas con el servicio de transporte aéreo. La medida legaliza el porcentaje que ya tiene Delta en Aeroméxico.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Jorge Enrique Dávila, explicó que, actualmente, tanto la economía nacional como la internacional han cambiado de forma sustantiva en comparación con lo que sucedía en 1993, por lo que los límites de la inversión, lejos de contribuir al desarrollo y competencia, han ocasionado un estancamiento de las empresas en relación con otros países. El diputado agregó que con esta medida, “se generará un alto potencial de crecimiento en el transporte aéreo nacional”.
Por otra parte, las modificaciones efectuadas a la ley, avalan sanciones a las compañías por retrasos en vuelos, sobre venta de boletos y daños al equipaje.
Los diputados señalaron que las aerolíneas actúan en la impunidad contra los pasajeros y por ello incluyeron el pago de hasta 600 dòlares por daños al equipaje. Además acordaron no realizar cargos por pérdida o cancelación de vuelos y obligarlas a que, por un retraso superior a cuatro horas, el pasajero decide no viajar. En ese caso, las aerolíneas deberán rembolsar el total del pasaje y un 25 por ciento adicional.

LA AGONÍA DE ALITALIA, A UN PASO DEL ACUERDO
Los trabajadores de la aerolínea comenzaron a votar el referéndum por el acuerdo preliminar entre sus sindicatos y la gerencia para el relanzamiento de la compañía. El preacuerdo, firmado el viernes pasado, rebaja el número de despidos de 1.338 a 980 para el personal de tierra y amortigua la reducción de salario del 30 al 8 por ciento para el personal de vuelo.

El plan de negocios aprobado por el Consejo de Administración para el período 2017-2021 tiene el propósito de reducir mil millones de euros en gastos hasta 2019 y lograr un incremento de30 por ciento en los ingresos, de dos mil 900 a tres mil 700 millones en el mismo período.
Incluye, además, la retirada de 20 aviones de su flota de corto y mediano alcance, además de nuevas ofertas para ese tipo de rutas. Todo dirigido a lograr la generación de utilidades al concluir esa etapa.
Del voto afirmativo de los trabajadores depende el inicio de la fase de recapitalización de la compañía con el aporte de unos dos mil millones de euros por los accionistas.

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