Bastaron nueve meses para que lo que parecía una expansión histórica se transforme en un ajuste para evitar la quiebra. La eliminación del tope en las tarifas mínimas, la corrida cambiaria, la crisis económica y la silenciosa decisión de hacer dumping con Flybondi se cobra la primera víctima. Al menos 40 pilotos serían desafectados.

El anuncio realizado por los máximos directivos de Andes, de reducir en un 40% la compañía, devolver los dos Boeing 737/800 que le quedaban y dejar de volar a Tucumán, va en línea con lo que desde este medio venimos informando, http://aviacionenargentina.com.ar/andes-achica-flota-desprograma-dos-boeing-737-800/    

Guillermo Dietrich

¿Y Dietrich donde está? Cual chicle que pierde su sabor al poco tiempo de haber sido ingresado en la boca,  el Ministro de Transporte a quien el crecimiento de Andes hace 10 meses atrás lo ponía contento, ahora en la mala según fuentes del sector, en lugar de ponerle el pecho a su errada política aerocomercial, se desentendió del difícil momento que vive la línea aérea con base en Salta.

Hace 34 días atrás en esta nota http://aviacionenargentina.com.ar/entender-la-revolucion-los-aviones-no-enloquecer-intento/ dimos cuenta del dumping que viene ejerciendo Flybondi en el mercado al vender pasajes por debajo de los costos operativos, mientras pierde unos tres millones de dólares al mes, y que puso contra las cuerdas en primer lugar a Andes que frente a este nuevo escenario tendría que despedir al menos unos 35 o 40 pilotos.

Parte de ese dumping es una realidad por el nivel de impunidad con el que la autoridad aeronáutica le permite volar a la primer low cost del país. Una muestra sólida y contundente de ello son las 853 operaciones de Fb que desde febrero hasta agosto de este año se vieron afectas por cancelaciones o demoras. Ver documento en este link https://drive.google.com/file/d/1U-HoiuSH9iNLSmz18X_X1C-o0V8MNhUh/view?usp=sharing

Por muchísimo menos en Chile, a la low cost LAW, le retiraron los permisos de vuelo y tuvo que dejar de operar. Pero aquí no, aún en perjuicio de una empresa argentina con capitales en un 100% nacionales con 12 años de operación en el mercado.

Compartimos el bautismo de uno de los 737/800 que ya no forma parte de la flota de Andes VIDEO

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