Kiara, Soacha, China, Chiquita, Randú y Ringo, son los seis leones que pernoctaron este martes en el aeropuerto de carga en Soledad, Colombia, debido a la cancelación de último momento del vuelo que los llevaría a un mejor hábitat en Ciudad de México.

“Los animales se ubican en la bodegas que tiene Avianca (empresa transportadora) que cumple las condiciones para el manejo de animales vivos”, dijo Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional Atlántico –CRA–. Agregó que “el Ministerio de Ambiente tiene una resolución por la cual autoriza a los puertos aéreos el transporte de animales exóticos, por lo cual se les exige todas las condiciones para cuando suceden este tipo de eventualidades”.

Traslado

De acuerdo Joe García, biólogo de la CRA, para el traslado de estos animales se deben cumplir ciertas especificaciones en términos de seguridad y sanitarios, así como también toda la documentación requerida para realizar un proceso de exportación. Entre esos requerimientos, se debe tener un salvoconducto de movilización nacional para el transporte de los animales, certificados zoosanitarios expedidos por el ICA, entre otros.

“Los felinos deben ir en unas cajas que tienen unas dimensiones que exige la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que debe tener en cuenta la aireación y la limpieza. Por tratarse de unos felinos, las cajas deben tener unos orificios que no superen los 5 centímetros de radio”, explicó García.

Estos animales serán transportados en unos guacales de hierro cuyas medidas son de 2 metros de largo por 1,30 metros de alto. Viajarán con dos veterinarios que estarán atendiendo de manera permanente a los felinos. Según el biólogo, se recomienda que los animales no viajen sedados para que no se sometan a un mayor estrés. “No se puede dormir a los leones porque ya se les aplicó previamente anestesia y al viajar dentro de una caja puede causar efectos secundarios”, precisó el experto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *