Batallas Aéreas Alejandro Covello. En su libro el autor -piloto ex fuerza aérea y hoy de Aerolíneas Argentinas-, da cuenta de sucesos obviados, sino escondidos, por los manuales de historia argentina: la matanza de varios cientos de indígenas en el Chaco, el involucramiento de la aviación en el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen o la persecución por tierra y por el aire de los resistentes a esa conculcación del orden constitucional en plena Plaza de Mayo durante el 16 de junio de 1955.

El instinto del investigador –impulso irreprimible– está activo en cada una de estas páginas. Su conocimiento personal de la perspectiva aérea suponeuna diferencia con cualquier historiador o cronista que desconozca lo que significa pasar parte del tiempo en el aire.

Se hace manifiesto que el uso militar del avión se descargó casi siempre sobre indefensos, a modo de castigo o lección, sea que hayan demandado lo suyo o simplemente por ser subalternos o por ser indios. Es, entonces, no sólo un libro de rememoraciones sino también de deber personal para con aquellos cuya voz nadie escuchó entre tanto estruendo.

CONTRATAPA Christian Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *